Aylwin, símbolo de la transición en Chile
Por CNN Chile
19.04.2016 / 11:59
{"multiple":false,"video":[]}
El ex Presidente falleció a los 97 años.
El ex Presidente falleció a los 97 años.
– Presidenta Bachelet tras muerte de Aylwin: “Siempre tuvo en vista lo mejor para el país”
La denominada “política de los acuerdos” marcó al Gobierno de Patricio Aylwin. Su rol, como el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura militar, estuvo ligado directamente al restablecimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas con el traspaso del poder político desde las Fuerzas Armadas.
En ese camino que se inició tras su triunfo en las elecciones presidenciales, su enfoque buscó generar consensos políticos entre la Concertación y la oposición, definida por los partidos de derecha integrados por políticos que apoyaron la continuidad de Pinochet en el poder durante la campaña del “Sí”.
Pero aunque dicha política permitió dar estabilidad política al proceso de transición, en el que hubo crecimiento económico y desarrollo social, los críticos del gobierno de Aylwin cuestionan la lentitud del avance de la democratización del país. No solo eso, situaciones como el “boinazo” y la permanencia de Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército influyeron como una sombra sobre la estabilidad de la democracia.
En un proceso que además estuvo marcado por los ecos que dejaron las políticas amarradas por la dictadura, especialmente en términos de la Constitución, la denominada transición también tuvo como eje la búsqueda de verdad y justicia por las violaciones a los DD.HH. El mayor hito fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que dio pie al denominado “informe Rettig”.
Eugenio Tironi, quien fue Director de Comunicaciones en el mandato de Aylwin, sostuvo así en entrevista con CNN Chile que el uso del término de la transición fue foco de discusión al interior del Gobierno y que su objetivo en 1991 fue remarcar que se estaba en un Estado democrático más allá de los temas pendientes.