Desde un centro de acopio en Curanilahue, Región del Biobío, el Presidente habló sobre las ayudas anunciadas para quienes fueron afectados por el fuerte temporal que afectó a la zona centro sur del país.
El Presidente Gabriel Boric, luego de aterrizar en el país desde su gira de proyección por Europa, viajó hasta la comuna de Curanilahue en la Región del Biobío para supervisar la recolección de fichas FIBE y las ayudas tempranas, además de anunciar ayudas para los principales afectados por el evento meteorológico.
Desde un centro de acopio, acompañado de la alcaldesa Alejandra Burgos, el mandatario abordó el abanico de acciones y medidas que el Gobierno ha tomado en respuesta a las intensas lluvias que afectaron a la zona centro-sur hace algunos días.
El presidente agradeció a todo el equipo de funcionarios municipales y destacó el apoyo crucial de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en particular de la Armada. También elogió la labor de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y su equipo, quienes han estado trabajando incansablemente en el terreno.
Bonos, provisiones y materiales para la reconstrucción: Las ayudas anunciadas por el Gobierno para afectados por las lluvias / Imagen de Agencia UNO.
“Estamos conscientes de la afectación que han tenido y estamos aquí para ayudar, colaborar y levantarnos juntos“, expresó el mandatario, subrayando que el gobierno no se ha limitado a promesas, sino que ha desplegado recursos y personal para enfrentar la emergencia de manera efectiva.
Las ayudas
Hasta la fecha, el gobierno ha distribuido más de 1.774 bonos de recuperación en la región de Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble, sumando un total de más de $1.900 millones.
Estos bonos se entregan en diferentes tramos según el nivel de afectación de las viviendas, basándose en la ficha básica de emergencia (FIBE).
El próximo pago de bonos está programado para el próximo sábado 22 de junio.
El Presidente informó también sobre la llegada de nuevas provisiones para Curanilahue. La dotación incluye bolsas de carbón, agua, kits de aseo y colchones que se distribuirán rápidamente para asegurar que las familias afectadas reciban la ayuda necesaria sin demora.
Bonos, provisiones y materiales para la reconstrucción: Las ayudas anunciadas por el Gobierno para afectados por las lluvias / Imagen de Agencia UNO.
También se anunció un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UF (más de $1,8 millones) para la compra de materiales de construcción y ferretería.
Además, se implementarán apoyos sociales, como la reposición de ayudas técnicas para personas con discapacidad y un kit de apoyo temprano para personas mayores.
Boric dio anuncios también para los emprendedores de las regiones afectadas. El mandatario señaló que, en la brevedad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezará un catastro para otorgar subsidios de hasta $10 millones de pesos a pequeños emprendedores afectados.
El presidente también destacó la necesidad de pensar más allá de la prevención inmediata y considerar obras estructurales a largo plazo para evitar futuras catástrofes similares: “Ante fenómenos como estos, no hay prevención que resista. Sin embargo, como conversábamos con la alcaldesa, tenemos que pensar más allá de la prevención ante emergencias y preocuparnos de cómo evitar estas situaciones en el futuro con obras más estructurales“, concluyó.