En el marco del lanzamiento del Observatorio Anticorrupción, una suerte de fiscalizador desde la sociedad civil para dar seguimiento a las propuestas hechas por la comisión Engel, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un análisis de la implementación de las medidas que se han sugerido.
“Estábamos poniendo en marcha un proceso que por un lado era complejo y por otro lado no era corto, debido a que la corrupción y los privilegios tienen expresiones difíciles de detectar p clasificar, pero también es complejo porque no solo se trata de un asunto legal, sino de comportamientos y de ética”, explicó.
“No es fácil erradicar conductas inaceptables, acabar con la comodidad del continuismo y exigir que las élites se sometan con humildad al escrutinio ciudadano”, recalcó Bachelet.
La primera mandataria sostuvo además que “nunca ha estado en duda” que el proceso “no podía seguir esperando”, ya que es vital para la democracia y el mercado “iniciar este camino ahora mismo, sin más demoras” debido a la demanda ciudadana existente.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.