Bachelet confirmó a Felipe Bulnes como agente de Chile en La Haya por demanda boliviana

Por CNN Chile

04.03.2014 / 20:20

{alt}

Bolivia presentará el 17 de abril la memoria de su demanda en el tribunal internacional por una salida al mar.


Bolivia presentará el 17 de abril la memoria de su demanda en el tribunal internacional por una salida al mar.

Esta mañana la presidenta electa, Michelle Bachelet confirmó a Felipe Bulnes como agente de Chile en la demanda que Bolivia interpuso en La Haya, por una salida al Océano Pacífico. Bulnes agradeció la confianza por ser ratificado en el cargo y aseguró que su rol no lo ve vinculado a un gobierno particular, sino “a la defensa permanente de los intereses del Estado”.

“Creemos que responde a una tradición y ojalá nunca fallemos a ella. De darle a la política internacional el carácter de una política de Estado, en donde podamos ir manteniendo a los equipos, especialmente cuando tenemos que enfrentar situaciones ante las cortes internacionales”, remarcó el ministro Andrés Chadwick.

La misión de Felipe Bulnes será representar al Estado chileno en la Corte Internacional de Justicia, dirigir el proceso y recibir el fallo. Además el futuro canciller Herlado Muñoz, informó que en esta tarea lo acompañará como co-agente Claudio Grossman, actual decano de la Escuela de Derecho de la American University en EE.UU. y Presidente del Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

“Esta es una dupla potente para defender a los intereses nacionales. Estamos muy satisfechos, así me lo ha hecho saber la presidenta cuando le sugerí la ratificación de Felipe Bulnes y el agregado como co-agente, Claudio Grossman”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores designado por Bachelet, Heraldo Muñoz.

Bulnes fue nombrado para este cargo en mayo del año pasado por el Presidente Piñera. Previamente fue ministro de Justicia durante el actual gobierno y luego embajador de Chile en Estados Unidos. Los juristas tendrán un Comité Asesor que será determinado en los próximos días, antes que el 17 de abril Bolivia presente la memoria de su demanda en el tribunal internacional.