La exmandataria sostendrá un almuerzo con los presidentes de los partidos progresistas con el fin de reforzar la unidad y crear un espacio de tregua. Esto en medio de altos roces al interior de la alianza y de cara a las elecciones de octubre, instancia crucial para el panorama político del país.
Este miércoles, la expresidenta, Michelle Bachelet, sostendrá un almuerzo con los presidentes de los partidos oficialistas, más la Democracia Cristiana (DC), para reforzar la unidad progresista, de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.
La Operación rescate ocurre en medio de dos semanas de tensión en el oficialismo, especialmente tras la remoción Juan Andrés Lagos de la asesoría de la Subsecretaría del Interior, y la cual se incrementó luego de las acusaciones de montaje que emitieron personeros del Partido Comunista (PC) respecto del operativo por artefactos explosivos en Villa Francia, en Estación Central.
El encuentro se llevará a cabo después de la Cuenta Pública del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Expresidenta Michelle Bachelet / AGENCIA UNO
¿Cuál es el fin de la reunión?
El almuerzo tiene como objetivo principal crear un espacio de tregua ante los diversos roces. Según algunos de los convocados, la finalidad de la reunión es fortalecer el llamado a la unidad del sector frente a los desafíos conjuntos que deberán enfrentar en el próximo período.
De hecho, esta convocatoria, que fue organizada por la fundación Horizonte Ciudadano, se enmarca en un esfuerzo por alinear a los partidos progresistas y asegurar una colaboración más estrecha en vísperas de un año crucial para el panorama político nacional, especialmente considerando que el oficialismo construyó relaciones electorales con la DC.
Reacción del Gobierno
Previo al encuentro, se le consultó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, si, a su juicio, la “intervención” de Bachelet es una especie de salvataje para el oficialismo.
“Bienvenido que la presidenta Bachelet participe en todas las instancias que estime conveniente. Todos sabemos de su enorme compromiso con Chile y sabemos que su vocación de servicio la lleva a estar permanentemente involucrada en iniciativas que sean positivas para el país”, contestó.
No obstante, el titular de Gobierno sostuvo que son los propios partidos los que tienen que jugar un rol fundamental en la unidad, “Ahora, todo lo que contribuya a la unidad, obviamente que debe ser valorado”, sentenció.
Alza en el respaldo a Bachelet
El nombre de la expresidenta en el mundo político se alzó nuevamente esta semana luego que los resultados de la última encuesta Criteria revelaron que el interés por Bachelet continúa tomando fuerza en la carrera presidencial.
De acuerdo con los resultados, la líder progresista -y militante del Partido Socialista (PS)- subió y quedó en segundo lugar en las menciones espontáneas, antecedida únicamente por la alcaldesa de Providencia y eventual postulante a La Moneda, Evelyn Matthei.
En concreto, la lideresa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) aparece con un 28% y, tras amplia distancia, está Bachelet con un 9%, pero superando a quien tenía dicha posición: el líder del Partido Republicano (PLR) José Antonio Kast (8%).