Bachelet llama a su sector a “no ofuscarse ni tirar la toalla antes de tiempo” en el Consejo Constitucional
Por CNN Chile
13.09.2023 / 12:07
{"multiple":false,"video":{"key":"cz1XQgz2Fji","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}
La expresidenta dijo que le gustaría votar a favor de una nueva Carta Magna “que supere las trabas” de la de 1980. “No espero consensos perfectos, ni que todos estén regulados. Me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto presentado por los y las expertas, yo puedo vivir con ese proyecto perfectamente”.
En el marco del debate político al interior del Consejo Constitucional, la expresidenta Michelle Bachelet llamó su sector a “no ofuscarse ni tirar la toalla antes de tiempo”.
Durante su intervención en el encuentro Diálogo para construir el futuro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la otra mandataria dijo estar “muy preocupada” por el desarrollo del proceso constituyente, ya que hay “varios síntomas de que podemos volver a fallar en dar una nueva y buena Constitución”, aseguró.
En ese sentido, Bachelet afirmó que los consejeros y las fuerzas políticas tienen una tarea de “suma relevancia, tienen la posibilidad de entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un punto constitucional y pacífico a nuestros conflictos”.
“Yo soy una rehén de la esperanza, podemos estar a la altura como país, agregó.
No obstante, la expresidenta manifestó que nuevamente ve, en una revancha, a los “legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo que pretenden imponer su peso para dar unas señales identitarias a sus electores o para ser inviables en el futuro políticas públicas con las cuales no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o carácter inapropiables de ciertos bienes públicos”.
“No se aprendió la elección” del proceso de 2021 y 2022, añadió.
“Llamo a mi sector a no ofuscarse”
Bachelet dijo que le encantaría votar a favor de una nueva Carta Magna que “supere las trabas e ilegitimidades” de la Constitución de 1980, “que cree un marco para el procesamiento democrático de nuestras diferencias, cree seguridades y derechos basados en los derechos humanos, con igualdad, con confianza. No espero consensos perfectos, ni que todos estén regulados. Me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto presentado por los y las expertas, yo puedo vivir con ese proyecto perfectamente“.
“En el anteproyecto ningún sector se impuso sobre el otro y eso es lo que necesitamos, porque de lo contrario, yo voy a estar marchando por los derechos de todos y todas, y de las mujeres“.
Finalmente, la expresidenta sostuvo que hay algunos que buscan imponer sus preferencias. Sin embargo, “yo llamo a mi sector a no ofuscarse, a no tirar la toalla antes de tiempo, debemos hacer nuestros mejores esfuerzos, mostrar nuestro mejor espíritu hasta el último minuto”.
También instó a sectores de “derecha, de clara vocación democrática, a ejercer con voluntad y claridad un rol de alerta y contención a pretensiones de algunos a una Constitución que pueda reducir el espacio democrático”.