Bachelet pidió “que se fijen responsabilidades” por violaciones de DD.HH. cometidas en Chile y Ecuador en protestas
Por CNN Chile
27.02.2020 / 12:33
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrQ9324Hu","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió que se preste mayor atención a las causas que desataron las manifestaciones en ambos países, entre las que señaló "la desigualdad", y también manifestó su preocupación por países como Bolivia y Brasil.
En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a las vulneraciones y pidió mayor atención a las causas que desataron olas de protestas en países como Chile y Ecuador.
“En Chile y Ecuador, como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas”, dijo, y agregó que “debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad”.
A través de un informe que aborda las amenazas a los derechos humanos en el mundo y que fue analizado en la instancia, Bachelet recordó que la oficina que lidera envió misiones de investigación tras las protestas y realizó recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.
Lee también: “La peor crisis de DD.HH. desde la dictadura”: Aministía Internacional publica informe de escenario en Chile en 2019
Por otra parte, la ex mandataria también manifestó su preocupación por el escenario en Bolivia a raíz de la crisis política que inició con la renuncia del ex presidente Evo Morales, donde hasta la fecha hay 35 muertos y 800 heridos a causa, “la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía”.
Además indicó que su oficina está preocupada “por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración” del ex mandatario.
En tercer lugar, Bachelet mencionó en su discurso la situación en Brasil, donde aseguró que están proliferando “ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas” en un contexto marcado por el retroceso de las políticas de protección del medio ambiente y las minorías.
“También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos”, cerró.
Lee también: Director del INDH: “Se requiere una enorme capacitación del cuerpo de Carabineros en la aplicación de protocolos”