El Ministerio de Salud advirtió que es necesaria la precaución. Revisa los detalles aquí.
Sigue creciendo la preocupación entre autoridades y la población en torno a la bacteria mycoplasma, luego que esta cobrara la vida de una niña de 13 años en la Región de O’Higgins.
En es línea, las instituciones sanitarias llaman a tener cuidado y acudir a un centro médico si se llegan a experimentar los síntomas que su presencia provoca, además de detallar cómo se contagia.
¿Cómo se contagia?
La bacteria se propaga a través de la secreción de nariz y garganta, emitidas al toser o estornudar, es decir, requiere la proximidad de personas para poder transmitirse.
Aunque no todos los que están en contacto con un infectado se enferman, quienes pasan mucho tiempo en su cercanía incrementan sus probabilidades de riesgo.
Signos iniciales
La presencia de la bacteria podría producir una serie de síntomas:
- Dolor de garganta
- Fatiga y malestar general
- Fiebre leve o moderada (generalmente no muy alta)
- Dolor de cabeza
- Tos seca (inicialmente leve)
Otros síntomas
También puede manifestarse a través de congestión nasal, dolor muscular y articular, pérdida del apetito, erupciones cutáneas y ganglios linfáticos inflamados.
La recomendación más importante es que, ante la duda, se acuda a un profesional de la salud.
Síntomas avanzados
El Ministerio de Salud indicó también que la infección podría manifestarse con otros síntomas de acuerdo a qué tan avanzada está.
La tos puede volverse persistente y durar varias semanas, acompañada de expectoración en pequeñas cantidades. Además, se puede experimentar dolor en el pecho, especialmente al respirar profundamente o toser, así como dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
En algunos casos, pueden producirse sibilancias, un sonido agudo que se escucha al respirar.
La bacteria mycoplasma, responsable de ciertas infecciones respiratorias, puede prevenirse siguiendo medidas como evitar el contacto cercano con personas infectadas, mantener una buena higiene de manos y usar mascarillas en situaciones de riesgo.
Precauciones a tomar
Estas son las precauciones que debes tomar para evitar el contagio:
Para prevenir la infección por la bacteria mycoplasma, es recomendable evitar las concentraciones de público, como cines y centros comerciales, especialmente para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Además, se deben lavar las manos con frecuencia, no fumar, usar mascarillas y desinfectar las superficies compartidas para reducir el riesgo de contagio.