Baja tasa de natalidad en Chile: ¿Cuáles son los factores detrás de este fenómeno?
Por CNN Chile
27.02.2024 / 00:50
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7jm2BJZIB","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
Según las proyecciones del INE para el 2024, es que la proporción de personas mayores será superior al porcentaje de menores de 15 años. Lo que implica una tendencia en el envejecimiento de la población.
En 1950 una mujer en promedio tenía 5 hijos, hoy son 2,3 el mundo cada vez tiene más población adulta, y este fenómeno se está replicando en Chile.
“Antiguamente, a las personas las casaban para ser dueñas de casa y hoy somos mujeres amplias”, “primero quieren ser profesionales”, comentaron algunas mujeres en CNN Chile.
¿Cuál es el estado de la tasa de natalidad en Chile?
La tendencia de hoy es que las mujeres tienen menos de dos hijos y los nacimientos van a la baja.
Según cifras del Registro Civil, indican que en el 2023 nacieron 169 mil niños, mientras que en el 2013 fueron solamente 241 mil.
Datos extraídos del Registro Civil.
Manuel Ortiz, director de obstetricia de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que entre los motivos se debe a la mejora de políticas públicas, entre ellas el acceso a los anticonceptivos.
Por su parte, Beatriz Fernández, académica del instituto de sociología de la Universidad Católica, planteó: “Existen otros factores culturales, asociados por ejemplo al hecho que las mujeres tengamos mayores niveles educativos u otras aspiraciones que van más allá de ser dueñas de casa y eso redunda en una decisión de tener menos números de hijos”.
Además, complementó que la población femenina cada vez está postergando la maternidad para consolidarse en sus respectivas áreas de trabajo.
Leer también: Baja natalidad en Chile: 2023 cerró con la caída más fuerte de nacimientos en 10 años
Aumento del envejecimiento
En el presente 1 de cada 10 mujeres entre los 40 y 44 años está llegando a esa edad sin hijos.
Entre los factores, Alexandra Obach, directora ejecutiva del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI), detalló que “la población joven está priorizando una realización personal y profesional por sobre a un proyecto de vida vinculado a la maternidad o paternidad“.
Una de las consecuencias de este fenómeno es la pirámide invertida, donde habrá más población adulta que infantil.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2024, es que la proporción de personas mayores será superior al porcentaje de menores de 15 años. En tanto, para el 2026 las personas de 60 años y más superaran el 20%.