Un adolescente murió, mientras que 2 niños, además, de un joven de 23 años, están heridos de gravedad tras una mortal balacera que ocurrió esta madrugada en Puente Alto. Las autoridades dijeron que se realizaron más de 150 disparos y, según el alcalde Codina, los autores del hecho persiguieron una ambulancia para “rematar” a una niña de 13 años.
Como una situación “máxima gravedad” calificó el Gobierno la mortal y violenta balacera que ocurrió este jueves en Bajos de Mena, en Puente Alto. Debido a esto, instruyó diligencias de primera prioridad para esclarecer los hechos.
¿Qué pasó?
Durante la madrugada, se registró una balacera en la cual murió un adolescente de 17 años, mientras que niños de 11 y 13 años, y un hombre de 23 años, se mantienen heridos de gravedad.
La situación provocó que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público llegaran hasta el lugar. Específicamente, a la calle Reloj de Sol, dando cuenta que se efectuaron más de 150 impactos de bala.
De acuerdo con la PDI, la balacera estaría relacionada con la muerte de otro sujeto, que fue acribillado a la salida de su casa el pasado 24 de septiembre.
Diego Novoa, subcomisario de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, relató que “mientras se hacían los preparativos del velorio, se estaban reuniendo familiares y amigos del fallecido, en el instante en que llegan al menos cuatro personas y disparan en contra de las personas”.
Los atacantes se habrían bajado desde un vehículo para realizar los disparos. Hasta el momento, no han sido identificados. En tanto, los heridos se mantienen en estado grave, pero fuera de riesgo vital, y están hospitalizados en el Hospital Sótero del Río.
Horas después, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, realizó un punto de prensa en el que entregó más antecedentes sobre la balacera. Al respecto, aseguró que “hay que solidarizar con los funcionarios del Hospital Sótero del Río, porque los funcionarios siempre se ven expuestos“.
“Vimos como una situación que se produjo en el otro consultorio hace un mes atrás también fueron al Hospital Sótero del Río a tratar de rematar a la persona internada“, señaló con relación a una situación previa.
En cuanto a la balacera de las últimas horas, aseguró que “anoche, lamentablemente, la ambulancia fue perseguida por el vehículo de los delincuentes, también tratando de rematar a la niña que era trasladada con código rojo al hospital”.
¿Qué dijo el Gobierno?
Durante la vocería de este jueves, se le consultó a la ministra Camila Vallejo (Segebob) la opinión del Gobierno al respecto. Sobre todo luego que el alcalde Codina emplazó a la ministra Carolina Tohá (Interior).
“Esta es una situación de máxima gravedad. Los hechos que hemos conocido, que, por cierto, ya se están investigando porque se puso como primera prioridad el que se dilucidara lo antes posible, las responsabilidades, los efectos de esta balacera que terminó con una persona muerta y con varios menores de edad con heridas graves”, contestó la vocera.
Además, comentó que la situación ha implicado que la delegación presidencial metropolitana, encabezada por Gonzalo Durán, “junto con el alcalde (Codina), generó una coordinación para visitar el lugar de los hechos, poder tener un contacto con la comunidad, porque efectivamente yo creo que todos hemos recibido esta noticia que no solamente nos ha conmovido, sino que nos ha indignado y nos ha preocupado porque es, insisto, de máxima gravedad“.
“Por eso está en el centro hoy día del trabajo de la delegación presidencial recurrir, ir a la comuna en coordinación con el alcalde para estar en el lugar de los hechos independientemente de la solicitud que se ha hecho también a los encargados de investigar de que le pongan prioridad en esta investigación“, sentenció.