Balance del quinto aniversario del estallido social: 65 detenidos y 3 carabineros lesionados

Por CNN Chile

19.10.2024 / 15:56

{alt}

El Gobierno y Carabineros entregaron un balance de la jornada del aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. A nivel nacional, se registraron 89 eventos, concentrados principalmente en comunas de la RM: Santiago, Recoleta y Providencia. Entre las regiones más afectadas, en tanto, estuvieron Valparaíso, Biobío y Antofagasta.


El viernes 18 de octubre se cumplieron cinco años del estallido social que tuvo lugar 18 de octubre de 2019, también conocido como 18-O.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, junto con el jefe de la Zona Policial Metropolitana de Carabineros,  Jean Camus, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, entregaron este sábado un balance detallado de lo que fue la jornada.

En total, hubo un saldo de  65 personas detenidas, 14 puntos críticos de disturbios y tres carabineros lesionados en la Región Metropolitana: dos con lesiones leves y uno con heridas graves. Además, se registraron tres civiles lesionados, todos en estado leve.

El alto mando también explicó que hubo un total de “89 eventos en el país, 73 de los cuales se registraron en la Región Metropolitana, con un total de 65 detenidos producto de estas intervenciones producto de estos eventos, que no guardan relación con las manifestaciones, sino que simplemente con las acciones ilícitas de grupos de vándalos y delincuentes”.


Lee también: Balance del INDH en aniversario del estallido: “La impunidad ha sido la tónica de los resultados de los procesos de justicia”


A nivel nacional, Carabineros desplegó a 6.146 efectivos y 1.398 recursos logísticos. Se registraron 89 eventos en todo el país, 73 de los cuales ocurrieron en la Región Metropolitana.

Los incidentes incluyeron desórdenes, barricadas y manifestaciones; cuya concentración se enfocó principalmente en comunas como Santiago, Recoleta y Providencia.

Las regiones más afectadas fueron Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

Durán hizo hincapié en la coordinación anticipada con el Directorio de Transporte Público Metropolitano para asegurar la continuidad del servicio de buses, así como con los municipios y organizaciones civiles para monitorear los puntos críticos identificados por Carabineros.

El subsecretario Cordero, por su parte, destacó la acción coordinada entre las fuerzas de seguridad y las distintas instituciones, pues, “pese a la disminución de los eventos críticos, el número detenidos aumentara”.