Gobierno dice que situación de la emergencia es de “mucha contención”: Incendios en combate descendieron a 50

Por CNN Chile

16.02.2023 / 13:50

{alt}

Este jueves, el subsecretario Monsalve indicó que en las últimas 24 horas “no se han enviado alertas de evacuación y van tres días sin alerta de evacuación”. También informó que ha bajado el número de alertas rojas en la Región de Ñuble. Sin embargo, se mantiene la precaución por altas temperaturas para el fin de semana.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que la situación de la emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur del país es de “mucha contención”, pese a la baja de siniestros en combate.

Durante el balance de la mañana de este miércoles, la autoridad comentó que, como país, “estamos en una situación de mucha contención de la emergencia, no ha terminado, pero todos los datos dicen que todos los trabajos tienen como resultado una contención de la situación de emergencia”.

Al respecto, el subsecretario indicó que “en combate hay 50 incendios a nivel nacional y 228 en total, 24 menos que ayer”. También manifestó que en la última jornada se quemaron 1.200 hectáreas.

“No se han enviado alertas de evacuación y van tres días sin alerta de evacuación. Se han bajado las alertas rojas de incendios forestales en la Región de Ñuble”, añadió.

Se mantiene la alerta por altas temperaturas

Sin embargo, la autoridad fue enfática en señalar que se mantiene “la alerta por las situaciones meteorológicas que van a afectar a la zona centro-sur del país el día viernes 17 y sábado 18 (de febrero). Van a haber altas temperaturas, particularmente en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”.

“También, estas temperaturas van a alcanzar a la Región de O’Higgins y a la Región de La Araucanía”, agregó.

Finalmente, el subsecretario sostuvo que junto a los altos índices de temperaturas, “vamos a tener vientos que pudieran llegar a los 40 km/h y mantenemos situación de baja humedad, por lo tanto, manteneos una alerta de condiciones climáticas propicias para la generación de incendios forestales”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó 1.369 viviendas destruidas, de las cuales 63 están con daños mayores, 841 con daño menor y 555 aún en evaluación por las autoridades.