Un colectivo chileno se reunió con el juez español que ordenó la captura de Augusto Pinochet en Londres en 1998 para expresarle al magistrado la preocupación por los más de 100 casos de violaciones a los Derechos Humanos denunciados por el INDH ante Amnistía Internacional.
Ya son 120 las denuncias cifradas por el INDH ante violaciones a los Derechos Humanos, de las cuales 106 corresponden a querellas de distinto tipo; cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado; y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una connotación sexual
Desde España, el ex Juez Baltasar Garzón se reunió con siete representantes chilenos, residentes en España, en las sedes de su fundación FIBGAR (Fundación Internacional de Baltasar Garzón), en Madrid.
El comité chileno expuso su preocupación ante las ascendentes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde el 18 de octubre de este año.
Lee también: Diputados del FA confirman que presentarán acusación constitucional contra Chadwick
En una misiva publicada el pasado 24 de octubre y dirigida al presidente Sebastián Piñera, Garzón expresó su descontento con la situación en Chile.
“Sepan que las violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado”, escribió.
La misma retórica se mantuvo durante la reunión con el comité chileno, que se extendió por más de una hora en las sedes de la fundación de Garzón. En ella, el jurista insistió con la necesidad de mantener un constante diálogo y organización entre chilenos residentes en Europa, con la intención de “de presionar a nivel internacional y comunicar al mundo las aberraciones que han estado ocurriendo durante los últimos días y que se vieron incrementadas durante los Estados de Emergencia y toques de queda, donde se han denunciado violaciones, torturas, desapariciones, detenciones ilegales y muertes”.
Te puede interesar: Investigadora de Amnistía Internacional afirma que “lo que estamos viendo en Chile es realmente grave”
Hasta ahora Garzón, en conjunto con su fundación FIBGAR y el trabajo del abogado chileno experto en derecho público, Rodrigo Lledó, se encuentran haciendo un seguimiento activo sobre las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que han golpeado al mundo.
Es por eso que el comité chileno que se reunió con el jurista español, entregó una recopilación de 28 videos e imágenes que muestran atropellos a los DD.HH por parte de agentes del Estado, infografías sobre las víctimas, comunicados de diversos sindicatos (Metro, Colegio Médico, Amnistía Internacional OEA), informes sobre legalidad en Estado de Sitio, Excepción y Emergencia y numerosos testimonios de chilenos que han visto vulnerados sus derechos.