El libelo acusatorio será presentado el próximo lunes 14 de agosto. De acuerdo al jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno, al secretario de Estado se le acusa de comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución.
Esta jornada, la bancada del Partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Esto en el marco de las indagatorias por el caso Convenios.
El libelo acusatorio será presentado el próximo lunes 14 de agosto. De acuerdo al jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno, al secretario de Estado se le acusa de comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución.
“Los chilenos hemos sido testigos en estos dos meses, de un sin número de denuncias y de la ocurrencia de hechos e irregularidades. Lo hemos visto en todo Chile. Hemos visto la constatación de que hay un patrón de conductas ilícitas destinadas a defraudar los recursos del Estado, a encubrir estos ilícitos y a perjudicar de una manera dolosa e insensible a los chilenos más vulnerables de este país”, manifestó el parlamentario.
“Como bancada hacemos un llamado enérgico al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para que haga efectiva la responsabilidad política que le corresponde al ministro Jackson antes de la presentación de esta acusación y no siga siendo un cómplice pasivo de las irregularidades y eventuales delitos de corrupción que se están cometiendo de manera sistemática bajo su administración“, agregó.
Parte de Chile Vamos manifestó que apoyará el libelo acusatorio en contra del secretario de Estado. “Cuando acá se producen actos de corrupción, por seremis nombrados por el Gobierno, incluyendo algunos de Desarrollo Social, que cuando se cometen estos actos por fundaciones cuyos integrantes son militantes de este Gobierno, cuando pareciera que hay un mecanismo, el Gobierno tiene que asumir que algo hizo mal”, dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI).
“Sin estar penalmente involucrado, porque eso lo determinará la justicia, acá hay errores políticos y esta es una acusación política por los nombramientos, por la falta de fiscalización que se produjo bajo las narices de este Gobierno, con montos millonarios en 11 regiones de Chile”, manifestó.
“Estoy a disposición” y “es parte de los procesos”: Ministros Montes y Jackson se muestran abiertos a declarar por Caso Convenios
Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su par de Vivienda, Carlos Montes, se refirieron a los dichos del fiscal nacional, quien sostuvo que como Ministerio Público no descartan citar a declarar a ninguna autoridad pública en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
El ministro Jackson manifestó que “tal como lo ha dicho el fiscal nacional, todo ciudadano y ciudadana debe estar disponible para aportar la información que tenga para que una investigación avance y a mí me alegra que las investigaciones estén avanzando para que podamos conocer todos los responsables y paguen como corresponde frente a la justicia”.
“En mi caso, no hay ninguna citación que me haya llegado y yo, la verdad, no tengo ningún antecedente respecto a aquello, pero insisto, nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca cuanto antes. Por lo tanto, si podemos apoyar la información que requiera la fiscalía nacional, yo voy a estar a disposición“, añadió.
Por su parte, el ministro Montes, aseguró que “cuando yo estuve con el fiscal, cuando fui a Antofagasta a entregarle toda la información que nosotros tenemos, él me pidió el teléfono personal porque me dijo que probablemente me iba a citar como testigo. Yo partía de la base de que esto era así porque es parte de los procesos con que se trabaja“.
“No es bueno distorsionar las cosas, eso es parte y tendremos que ir a entregar todos los antecedentes. Queremos que esto se esclarezca, que las personas que cometieron sinvergüenzura, que trataron de usar los recursos públicos para fines distintos (…), se les obligue a devolver el dinero y, además, de acuerdo con lo que diga la justicia, sean sancionados”, cerró.