Anuario de Jadue: Bancada PC interpuso denuncia contra parlamentarios UDI en la Comisión de Ética

Por CNN Chile

01.07.2021 / 12:56

{alt}

Los diputados se pronunciaron contra el proyecto de resolución que pide al candidato presidencial que desmienta "afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar". Les parece que es injurioso y no tiene fundamentos.


La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) ingresó una denuncia a la Comisión de Ética de la Cámara para que establezca una sanción contra los autores del proyecto de resolución presentado por la UDI en rechazo a la descripción consignada en el anuario escolar del candidato presidencial Daniel Jadue (PC).

El proyecto de resolución -que ya fue aprobado en la Cámara- pide que desmienta “afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita“.

En el anuario se leen frases como que su regalo práctico sería “un judío para hacerle puntería”.

Los parlamentarios del PC calificaron el proyecto de la UDI como injurioso y acusaron que carece de fundamentos, ya que la descripción del anuario no contiene opiniones ni hechos “que sean atribuibles a Daniel Jadue”.

Lee también: UDI reitera críticas a Jadue por anuario: “¿Votarían por un candidato antisemita que quiere expropiarles sus ahorros?”

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética, ya que la bancada PC considera que lo señalado por sus pares de la UDI “falta a los deberes éticos que deben ser respetados por los y las parlamentarias según el Reglamento de la Cámara (artículo 346 número 3 ), en tanto refleja mala fe de los firmantes toda vez que realizan afirmaciones donde imputan dichos y conductas al candidato presidencial Daniel Jadue que no constan en ninguna parte del proyecto de resolución”.

“Ello resulta más grave e injurioso cuando las falsas imputaciones van acompañadas de acusaciones injuriosas, afirmando livianamente ‘el carácter antisemita del candidato'”, agregan.

De acuerdo a los parlamentarios, el proyecto de resolución pone de manifiesto “un trato descalificatorio, caprichoso, carente de razón, que sólo obedece al ánimo injurioso de los parlamentarios firmantes y a su propósito por dañar la imagen del candidato presidencial“.

La bancada solicitó también a la Comisión de Ética que “se pronuncie sobre la pertinencia de admitir proyectos de resolución con tales características de gravedad, en que se recurre a la mala fe para perjudicar a un adversario político”.