Bancada PPD anuncia voto a favor de la PGU y pide al Gobierno que “transparente financiamiento del proyecto”
Por CNN Chile
02.01.2022 / 12:39
El jefe de bancada de la colectividad, el diputado Raúl Soto, enfatizó en la importancia de mejorar las pensiones de manera urgente y desde ahí recae la necesidad aprobar la propuesta. La diputada Andrea Parra, en tanto, aseguró que serán "majaderos" para lograr "una fuente de financiamiento sustentable en el largo plazo".
La Bancada de diputadas y diputados del Partido Por la Democracia (PPD) hizo publico su apoyo al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el cual será votado mañana en primer trámite legislativo.
El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, habló de la importancia de mejorar las pensiones de manera urgente y es por eso que su disposición como colectividad es “aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al Gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento del proyecto“.
“Esperamos que ello ocurra y que efectivamente pueda ver la luz para beneficio de los pensionados de nuestro país“. señaló el ex militante de la Democracia Cristiana.
Lo propio hizo su par, el diputado Tucapel Jiménez, quien además compone la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Esta es una propuesta de la oposición de hace años“, aseguró.
De este modo, sostuvo que la propuesta de ley “va en la línea correcta, porque todos los programas de Gobierno, incluso el movimiento ‘No + AFP’, siempre han hablado de una Pensión Garantizada Universal“.
Lee también: Economistas tras críticas de la directora de Presupuestos: “La PGU no es solución si no conlleva responsabilidad fiscal”
Jiménez espera que exista un consenso amplio en el Congreso Nacional para “respaldar” la iniciativa, pese a que “hay dudas respecto al financiamiento que debemos ir zanjando junto con el Gobierno, pero que no debieran impedir una aprobación, porque hemos luchado por esto muchos años”.
René Alinco fue otro de los parlamentarios del sector que entregó razones para ir en apoyo del proyecto e indicó que su voto será favorable porque “no podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digan para los trabajadores y trabajadoras” y sobre la misma pidió que “no se le busque la quinta para al gato“, por lo que pidió demostrar el “compromiso social” con el pueblo.
Finalmente, la diputada Andrea Parra también defendió la aprobación del proyecto en torno a que las personas lo han pedido desde los territorios, no obstante, aseguró que “seremos majaderos en reiterar que es necesario que el Gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo“.