Los parlamentarios consideran que el acuerdo es inmoral y posiblemente ilegal, acusando a la minera estatal de fallar a los chilenos al permitir que SQM obtenga grandes beneficios sin inversión significativa.
La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), compuesta por militantes de la colectividad e independientes, anunció su intención de acudir a la Contraloría General para que se revise el acuerdo firmado entre Codelco y SQM para la explotación del litio.
La acción pretende que la entidad estatal revise minuciosamente la legalidad del acuerdo anunciado este viernes y asegure que los recursos del litio se manejen de manera justa y beneficiosa para todos los ciudadanos del país.
Cristián Tapia, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, expresó que el negocio es inmoral y acusó a Codelco de “fallarle a los ciudadanos chilenos“.
Lee también: Litio: Codelco y SQM firman acuerdo de asociación que deja fuera a Ponce Lerou del directorio
Según el parlamentario, SQM obtendría utilidades significativas sin realizar inversiones por “30 años, porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto”.
“Son cerca de US$ 13 billones que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad”, añadió.
El expresidente de la Cámara de Diputados y militante del PPD, Raúl Soto, también criticó duramente el acuerdo, calificándolo de “trucho” y “espurio”.
Soto señaló que el acuerdo fue construido de manera secreta y sin transparencia, “por el Gobierno, a través de Codelco con SQM”.
Bancada PPD anuncia que acudirá a Contraloría para revisar legalidad del acuerdo entre Codelco y SQM | Agencia Uno
“Por mucho menos, quienes hoy somos oficialistas, en su momento, cuando éramos oposición a Piñera, levantamos la voz en esta sala de la Cámara de Diputados cuando se anunció una negociación vía licitación”, agregó.
En tanto, la diputada Camila Musante, (IND-PPD), añadió que no solo recurrirán a la Contraloría, sino a todas las instancias recursivas disponibles dentro de los procesos de evaluación y criticó el “bajo estándar” en la exclusión de la familia Pinochet del acuerdo.
La parlamentaria además enfatizó en que los recursos provenientes de una de las mayores reservas de litio del mundo deberían beneficiar a todos los chilenos y chilenas.