Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Los legisladores electos por el Partido Republicano estarían conversando impulsar la acción acusatoria desde al menos hace dos semanas. Pese a que reconocen que la idea tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado, explican que se trataría de una señal política para mostrar que les importa más la ciudadanía que las alianzas.
Los parlamentarios electos del Partido Republicano estarían estudiando impulsar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, como una de sus primeras acciones tras su arribo al Congreso el próximo 11 de marzo.
Según consigna La Tercera, se trataría de una medida que estarían conversando hace al menos dos semanas al interior de la bancada. Fuentes cercanas a los republicanos aseguran que se trata de una decisión que avanza a paso firme, aunque todavía estaría evaluándose.
Una de las razones que habría llevado a los legisladores de la tienda que presidente Rojo Edwards, a estudiar presentar la acusación sería el conflicto en La Araucanía y la crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país.
Lee también: Futura ministra de Bienes Nacionales: “Recuperación de sitios de memoria será parte importante de nuestra tarea”
El jefe de la bancada, Cristóbal Urruticoechea afirmó que “hay un dejo de responsabilidad al permitir que el terror llegara tan lejos en las regiones de La Araucanía y el Biobío. Que se permitiera y que se permitan ataques a las instituciones de la manera más descarada”.
“Las víctimas se sienten abandonadas por los poderes del Estado, por sus derechos civiles y políticos que han sido pisoteados. En el norte pareciera que hubiese entrado ‘el caballo de Troya’ con delincuentes y personas de extreman violencia y no se ve mayor contención”, añadió.
Cabe destacar que la tienda republicana contaría con las diez firmas necesarias para iniciar el proceso acusatorio, dado que cuentan con 14 parlamentarios electos. A su vez, la Constitución vigente permite que dicha acción se presente hasta seis meses después de abandonar el cargo.
Aún así, el citado medio destaca que desde el partido asumen que son pocas las posibilidades de que prospere la acusación, particularmente en el Senado donde su único representante es el presidente republicano. Sin embargo, subrayan en que buscarán dar una señal política de que a los Republicanos les importa más la ciudadanía que las alianzas.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.