Bancada republicana sancionó a la diputada Gloria Naveillán por apoyar el quinto retiro de fondos
Por CNN Chile
21.04.2022 / 23:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiGcuxGOz","duration":"00:03:33","type":"video","download":""}}
La parlamentaria fue la única de los 15 diputados republicanos que se descolgó de la postura acordada y votó a favor del quinto retiro de fondos. Frente a ello, la colectividad le habría pedido a Naveillán la renuncia a su militancia, sin embargo esta se negó. Ahora, la diputada no participará de ninguna instancia oficial de la bancada y quedará a disposición de las sanciones que su bancada determine.
A tres días de la votación en la Cámara de los proyectos de quinto retiro que presentó el Gobierno y los parlamentarios, la bancada del Partido Republicano sancionó a una de sus integrantes debido a su postura ante las iniciativas.
La diputada por la Región de La Araucanía, Gloria Naveillán fue la única, entre los 15 republicanos que componen la bancada, que se descolgó de la postura que habían acordado sus pares militantes de la colectividad y apoyó el quinto retiro de ahorros previsionales.
Lee también: “No existe la ministra de Interior”: Las críticas de diputados RN por manejo del Gobierno ante hechos de violencia
Según consigna La Tercera, el partido que lidera el senador Rojo Edwards le habría pedido a Naveillán que renunciara a su militancia, dado que es una de las condiciones para sacarla del comité. Sin embargo, la legisladora no habría aceptado.
Ante este escenario, el partido resolvió expulsar a Naveillán de su bancada aunque de forma simbólica puesto que desde ahora no participará en los almuerzos ni de ninguna otra actividad que realice el resto del comité.
Para aplicar una medida concreta como la expulsión, la diputada tendría que ser desvinculada del Partido Republicano o bien, ponerle punto final a su militancia. Siendo precisamente esta última lo que la hace integrar automáticamente el comité de la tienda.
Aún así, la ex vocera de APRA se expone a sanciones que pueda aplicarle el partido y que podrían ir desde sacarla de las comisiones legislativas a negarle el uso de la palabra en los tiempos destinados para la colectividad.