“Está lista”: Bancada RN ratifica que este lunes presentará la acusación constitucional contra jueza Vivanco
Por Rodrigo Miño Silva
22.09.2024 / 18:00
La suspendida ministra de la Corte Suprema es apuntada por presunto tráfico de influencias y otras situaciones irregulares, señaladas tras el destape de los casos Audios y Muñeca Bielorrusa.
La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, ratificó que este lunes su colectividad presentará la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien actualmente está suspendida.
La magistrada es apuntada por presunto tráfico de influencias y otras situaciones irregulares, que fueron señaladas tras el destape de los denominados casos Audios y Muñeca Bielorrusa.
¿Qué dijo Ossandón?
Tanto la oposición como el oficialismo habían anunciado el ingreso de libelos contra Vivanco y otros ministros supremos por hechos irregulares, entre ellos, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Este domingo, la diputada Ossandón confirmó que la bancada de RN presentará mañana la acusación: “Está lista, como nos comprometimos”; y en ese sentido, indicó que esta acción es para que durante la tarde el libelo sea dado cuenta en Sala de la Cámara. Esto con el fin de que comience “a correr el proceso” legislativo, el cual contempla la notificación y composición de la comisión revisora.
Según la diputada, la tramitación no debiera superar octubre, “incluso debería ser menor”.
Al respecto, descartó impacto por “sobrecarga legislativa”: “Sobre los tiempos legislativos, no hay problema. Las acusaciones constitucionales no se hacen cuando aparece un espacio legislativo. Los comités con la presidenta son los que deciden las prioridades y cómo se distribuye la carga de trabajo”.
¿De qué se le acusará?
Ossandón adelantó que la acusación constitucional contra Vivanco tiene dos capítulos. El primero se relaciona “con las actuaciones que ella tuvo en causas que conoció y falló como jueza”, mientras que el segundo, sobre “cómo intervino en diferentes nombramientos”.
“Consideramos que ambas causales son graves y que son hechos que no pueden ser, que no se pueden corregir al interior del Poder Judicial, y es por eso que amerita activar este mecanismo del Congreso”, sostuvo.