Bancada RN ofició a Cancillería por apoyo de Bachelet a Boric y piden informar a su superior en la ONU

Por CNN Chile

14.12.2021 / 21:45

El oficio, dirigido al ministro Andrés Allamand, solicita que el Estado la haga saber sobre las declaraciones y acciones de la ex presidenta al Secretario General de la ONU, António Guterres y al Consejo de Derechos Humanos para que "la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga".


Este martes la bancada de diputados de Renovación Nacional, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz de las declaraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien hizo público su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El documento, a título del diputado Andrés Longton, los parlamentarios del oficialismo aseguran que la situación es “particularmente compleja si se constata que la Sra. Michelle Bachelet ejerce un cargo de jerarquía internacional para la Organización de las Naciones Unidas“.

“Como Estado debemos sentir orgullo que una compatriota sea considerada por las Naciones Unidas para desempeñar tan alta investidura, pero ello no debe evitar que seamos críticos de su labor si carece de la objetividad que ella demanda“, aseguran los RN.

El oficio dirigido al canciller, Andrés Allamand, solicita que nuestro país se manifieste e informe de esta situación, al Secretario General de la ONU, António Guterres y al Consejo de Derechos Humanos para que “la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga”.

Lee también: Diputados de Chile Podemos Más enviaron una carta a la ONU solicitando que Bachelet se reúna con Kast

Asimismo, el documento señala que el llamado de la ex mandataria a participar en los comicios y anunciar su voto “colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional“.

La bancada RN también solicitó a Cancillería llamar en consulta al embajador en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales, Frank Tessler, para darle “instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile” ante la ONU, por a las acciones de la ex presidenta.