Banco Mundial: Chile está entre los puntajes más bajos de la región en leyes de empoderamiento femenino

Por CNN Chile

18.02.2020 / 10:40

En la última medición de Mujeres, Negocios y el Derecho, el país registró 77,5 puntos de un máximo de 100. Fue superado por Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros.


Video relacionado – Futuras científicas chilenas combaten la brecha de género en educación (3:20)

A 10 años de la publicación del primer informe, el Banco Mundial entregó un nuevo análisis de Mujeres, Negocios y el Derecho 2020, el cual indaga sobre la igualdad de género y leyes que buscan un mayor empoderamiento femenino.

En la última medición, Chile continúa estancado en la tabla, registrando 77,5 puntos de un máximo de 100.

Incluso, es superado por países de la región como Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Lee también: Joaquin Phoenix: “Si hablamos de desigualdad de género o derechos LGTBI, estamos hablando de la lucha contra la injusticia”

Dos abogadas de Chile que participaron en el informe, Manuela Cross y Gabriela Puente, analizaron que se ha evolucionado poco en leyes que apoyen a la mujer a que se pueda insertar en forma igualitaria en el mercado laboral.

Según consigna Diario Financiero, el último avance en esta materia fue cuando se promulgó el post natal de seis meses con régimen parental.

Entre los aspectos que toma la medición, hay dos puntos donde Chile muestra menores avances: matrimonio (60 puntos) y gestión de activos (60).

Lee también: Lanzan una nueva hoja de ruta de las mujeres en la ciencia en Chile

“En el primero se evalúan las restricciones legales del matrimonio y, el segundo está asociado al régimen conyugal, donde en Chile tenemos una ley muy paternalista; el hombre adquiere la administración de todos los bienes del matrimonio de manera autónoma, por default, salvo que se explicite la separación de bienes”, afirmó Puente al diario.

En el ítem relacionado con dirección empresarial, Chile obtuvo 75 puntos, igual que otros países de la región.

Este puntaje también se obtuvo en posibilidades de obtener empleo, leyes y reglamentos que afectan a los sueldos, y normas e incentivos relacionados a la jubilación.

Los países que obtuvieron puntaje de 100 fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.