Banco de Chile y Banco Itaú debieron responder a un recurso de protección que la defensa de López interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Ambas compañías expusieron sus puntos, defendiendo las decisiones que tomaron respecto a las cuentas corrientes y otros servicios asociados al cineasta.
En agosto pasado, dos bancos informaron el cierre de las cuentas y servicios asociados al cineasta Nicolás López. Esto luego de ser condenado por dos casos de abuso sexual.
Recientemente, Banco de Chile e Itaú, defendieron la medida. Las dos entidades debieron responder a un recurso de protección que la defensa de López interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según recoge La Tercera, los abogados del director de cine señalaron que la acción correspondía a una “vulneración grave a sus derechos“, ya que no existía un contrato previo.
Lee también: Entre gritos e insultos: Así fue el momento en que Nicolás López dejó la prisión preventiva
Tras ello, las dos compañías expusieron sus puntos, defendiendo las decisiones que tomaron respecto a las cuentas corrientes y otros servicios asociados a López.
“Banco de Chile se encontraba facultado contractual y reglamentariamente para cerrar unilateralmente la cuenta corriente del recurrente y sus productos asociados, así como la cuenta corriente de la sociedad Producciones Dobleverso Limitada; encontrándose, además, estipulado y regulado el procedimiento aplicable para que esa decisión unilateral produzca todos sus efectos”, expresaron desde el Banco de Chile.
Asimismo, y desde Itaú señalaron que el cierre de las cuentas “no constituye en la especie un acto arbitrario ni ilegal, no fue un acto espontáneo, veleidoso ni caprichoso. Al contrario, se trató de una decisión fundada en derecho, causada y responsable“.
“En consecuencia, es imposible y se encuentra prohibido para el banco seguir operando con el recurrente, pues este incurre en una causal expresa de prohibición de operar, esto es, haber tenido relación con actividades delictivas. Las figuras o conductas proscritas por la Política de Prevención no están diseñadas bajo una lógica de peligro concreto, sino sobre la noción de riesgo involucrado en cada una de estas conductas”, agregaron.
La condena
En mayo pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Nicolás López a 5 años y un día de presidio tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.
Sin embargo, su defensa presentó un recurso de nulidad, que busca dejar sin efecto la sentencia de prisión en su contra. De esta manera, el cineasta quedó bajo libertad mientras se tramita dicho recurso.
Para que la condena se cumpla, falta esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa. Por ahora, el condenado estará en libertad pese al requerimiento de Fiscalía, que asegura que el cineasta cuenta con el poder y dinero para fugarse del país.