Bancos nacionales toman medidas ante falla cibernética e informan que están operando “con mínimos niveles de afectación”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

19.07.2024 / 10:09

{alt}

Desde la Asociación de Bancos dieron a conocer que los equipos tecnológicos se encuentran monitoreando de manera constante la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para "identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana".


Bancos, instituciones, organismos y hospitales son los organismos que se han visto afectados por la falla informática en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. 

La situación provocó incidencias en las empresas e instituciones de todo el planeta desde la noche del jueves y los aeropuertos han sido de los más perjudicados con la falla.

La compañía admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, fue la que provocó el caos. En esta línea, aseguraron que ya trabajan para revertir el apagón.

¿Qué medidas han tomado los bancos?

En Chile, los bancos locales anunciaron que están tomando una serie de medidas con el objetivo de paliar los problemas tecnológicos.

A través de un comunicado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) señaló que en las últimas horas se han registrado problemas tecnológicos a nivel mundial producto de una falla en una herramienta de ciberseguridad que afecta a Windows. Estos problemas han afectado a diversas industrias a nivel global”.

En ese sentido, informaron que el equipo tecnológico de la ABIF “está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana”.

Los bancos han tomado las acciones necesarias para que sus sistemas se mantengan actualizados y operativos, “minimizando cualquier posible interrupción del servicio”, indicaron.

Y añadieron: “La comunicación y monitoreo con proveedores es constante y orientada a constatar la correcta operación de los servicios y la aplicación de correcciones necesarias para mitigar cualquier riesgo”.

Además, informaron a los clientes que “los servicios bancarios están operando con mínimos niveles de afectación. En caso de consultas o necesidad de asistencia específica con su institución, comunicarse únicamente a través de los canales oficiales de su banco”.

También recordaron que los bancos “nunca contactarán a sus clientes para solicitar claves y, en consecuencia, no las comparta con terceros”.