Baradit, Fau e Infante abordaron los desafíos en el mercado de la literatura en Chile

Por CNN Chile

23.08.2014 / 13:10

{alt}

Expertos analizaron los hábitos de lectura que existen en el país y la distinción de Antonio Skármeta como Premio Nacional.


Expertos analizaron los hábitos de lectura que existen en el país y la distinción de Antonio Skármeta como Premio Nacional.

Aunque el fenómeno de la digitalización de la industria del libro se instaló en el mercado, diversas editoriales han asegurado que los “e-books” no han puesto en riesgo las publicaciones en papel.

Al respecto, conversaron en CNN Chile el escritor Jorge Baradit, Juan Carlos Fau, dueño de la librería “Qué Leo” y Arturo Infante, editor de Editorial Catalonia, quien explicó que se sabe que va en aumento la cantidad de libros publicados y los que están disponibles de forma electrónica. Además, Infante explicó que el libro electrónico tiene ventajas en cuanto al acceso, lo que da ventajas al formato.

No obstante, Fau explicó que en Chile actualmente hay más editoriales, pero hay muy pocas librerías y faltan hábitos de lectura en los chilenos, por lo que el salto del papel al digital no fue algo relevante para el mercado nacional en comparación a lo que sucedió en otros países como Estados Unidos.

En esa línea, Infante también destacó los problemas de comprensión de lectura y que el Estado debe asumir los beneficios que implica la lectura para la sociedad. Jorge Baradit afirmó además que “hay una pega” que las editoriales no están haciendo, en términos de creación de mercado, para que la literatura se haga más espacios

Asimismo, en el panel abordaron la distinción de Antonio Skármeta como Premio Nacional de Literatura 2014. Baradit afirmó que el premio se trata de posteridad y en ese ámbito no tiene problemas, pero sí lo tiene “con el circo en que se transforma la elección” y la dinámica de la elección, lo que le quita legitimización al premio.

Fau, por su parte, abordó el hecho de que entre los nominados no hubiese ninguna mujer, explicando que el mundo de la cultura “son patrimonios masculinos” a los que la mujer ha ido ingresando de a poco y que esta distinción es una fotografía de la realidad de la literatura de hace 20 años. En tanto, Infante destacó que la conformación del jurado genera que no sea fácil la inclusión de la mujer.