Barchiesi denunció ante Comisión de Ética a Pizarro y Placencia tras altercado

Por CNN Chile

05.08.2023 / 16:49

{alt}

La parlamentaria del Partido Republicano acudió a la instancia disciplinaria de la Cámara luego que tuviera un tenso encuentro con las diputadas del PC Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, todo a propósito de la inclusión del exfuncionario de Carabineros formalizado en el Caso Pío Nono.


Luego del altercado ocurrido el miércoles, la diputada Chiara Barchiesi (P. Republicano) decidió acudir a la Comisión de Ética de la Cámara con el fin de denunciar a sus pares del Partido Comunista, Lorena Pizarro y Alejandra Placencia.

En específico, la situación que ocurrió en las instalaciones del Congreso tiene que ver con un intercambio verbal entre las diputadas. Por un lado, desde las parlamentarias comunistas se esbozaron críticas por la contratación del exfuncionario de Carabineros, Sebastián Zamora, por parte del equipo de Barchiesi.

Zamora fue acusado por el homicidio frustrado de un joven en una investigación conocida como Caso Pío Nono, el que abordaba la forma en que se dio la caída del menor de edad desde el puente homónimo en octubre de 2020, y las responsabilidades que recaían sobre el exfuncionario que lo embistió.

Ahora, según consta en el documento ingresado por la diputada republicana, la principal crítica en contra de Pizarro y Placencia tiene que ver con haberle apuntado como el responsable de empujar “el cabro de Pío Nono”.

“Sebastián ha sostenido con fuerza su inocencia y se especula que por la aplicación de la Ley Naín-Retamal, Sebastián será absuelto”, indica la diputada Barchiesi en el documento. “Más allá de eso, Sebastián se presume inocente ante la Ley”.

Con esto en mente, la parlamentaria republicana acusó que los dichos de Pizarro son “una calumnia, afrenta, discriminación laboral, infamia y gravamen a la dignidad de él y a la dignidad de cualquier persona de la cual se hizo una necesaria defensa”, agregando que este tipo de frases conllevan una “carga social y emocional”.

Intercambio con Placencia

En el documento presentado por Barchiesi añade sus argumentos para también acusar a la diputada Placencia, quien le habría llamado “una cabra chica mimada“.

“Durante todo el altercado, ambas diputadas interrumpieron mi libre andar en las dependencias de la corporación, impidiéndome avanzar hacia el lugar al que yo me dirigía y dando la orden ‘no me toques’ a mi asesor (Zamora)”, agrega en el documento.

Finalmente agrega que tanto por actitud como por dichos, las parlamentarias buscaban “la pendencia a toda costa”.