Barco con más de 200 vacunos encalló en Aysén: 32 ya han muerto
Por CNN Chile
08.07.2019 / 07:49
El ministro de Agricultura confirmó que el buque que viajaba desde Puerto Chacabuco a Puerto Montt y que cargaba 244 vacunos encalló el miércoles. Autoridades se mantienen trabajando para garantizar el bienestar de los animales.
Un barco con un total de 244 vacunos encalló en la jornada del miércoles en el sector Isla Melchor, en el canal Moraleda, en la región de Aysén.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó el hecho a través de un comunicado, donde detalla que la motonave se dirigía desde Puerto Chacabuco con destino a Puerto Montt. Entre los 244 vacunos se cuentan 168 terneros y 76 novillos gordos, de los cuales 32 ya han fallecido por “fatiga y deshidratación”.
Lee también: Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe las carreras de perros
Esta situación llevó a las autoridades a coordinar labores de rescate. Por esto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra junto al Ministerio de Defensa atendiendo la emergencia.
El accidente se produjo el pasado miércoles. Además de los animales viajaban 19 tripulantes y 20 pasajeros, junto a una decena de camiones. Luego que quedara varado, fue encontrado sin vida al segundo piloto de la nave, Carlos Jiménez, al interior de su camarote. Se quitó la vida ahorcándose.
Según informan las autoridades, durante los próximos días se intentará sacar a los animales a través de otro buque que está en la misma posición. En caso de que este plan no tenga buenos resultados, se realizará en Puerto Lagunas.
En el comunicado se indica a la vez que la embarcación está varada en fondo de arena, por lo que está segura y no se han registrado derrames de hidrocarburos ni contaminación.
De acuerdo a lo reportado por El Mercurio, la máquina ya pudo ser desvarada en la noche del domingo con dos remolcadores y fue llevada hasta Punta Laguna, a 14 km al sur.
Lee también: Descubren histórico tunel que conecta Independencia con Recoleta
A la vez, el gerente de Navimag -propietaria del barco-, César Barrera, indicó al mismo medio que desde que se produjo el incidente se ha dispuesto de personal para alimentar al ganado diariamente con forraje y agua. Sin embargo, por las condiciones en que estaban (confinados en cinco camiones sobre la primera cubierta), fue inevitable que algunos vacunos murieran por fatiga y deshidratación.