Bassa tras Pandora Papers: “Este es el momento para avanzar decididamente a un sistema probablemente parlamentario”
Por CNN Chile
10.10.2021 / 15:27
El vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que actualmente existe una crisis política y moral y que, por ello, "se debe separar al jefe de Estado del jefe de Gobierno". Por otro lado, manifestó que la discusión sobre la nueva constitución comenzará el próximo 18 de octubre, fecha que considera una coincidencia del "destino".
Este domingo el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la agresión que sufrió Giovanna Grandón, también conocida como “Tia Pikachu” durante una manifestación en Plaza Baquedano.
“Lo lamento muy profundamente y solidarizo con Giovanna, también hay que tratar de hacer una reflexión de cuán profunda es la desconfianza en sus instituciones”, aseguró.
Lee también: Elisa Loncón por caso de compraventa de Dominga: “Si hay que investigar, si hay que actuar que se haga”
En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, la autoridad del órgano redactor reflexionó sobre el ataque a Grandón y sostuvo que los motivos podrían estar relacionados con “un problema importante en la forma en que las instituciones de representación popular se han relacionado con los pueblos de Chile”.
Acusación Constitucional contra el presidente Piñera
Bassa también abordó la acusación constitucional contra el mandatario, por la compraventa de Dominga en la que está vinculada la familia Piñera. En ese contexto, aseguró que en la actualidad hay una “crisis política y moral”.
“Se debe separar al jefe de Estado del jefe de Gobierno. Este es el momento para avanzar decididamente a un sistema probablemente parlamentario”, adelantó el vicepresidente de la CC.
Las autoridades de la convención confirmaron recientemente que el debate de la nueva constitución comenzará el próximo 18 de octubre, fecha que coincide con la del estallido social de 2019.
Respecto a la fecha, Bassa manifestó que se trató de una coincidencia “del destino”.
“Habíamos destinado el mes de septiembre para la deliberación y votación en particular de las propuestas reglamentarias”, señaló.
Sin embargo, confirmó que “tras conflictos que hubo, se suspendieron varias sesiones y esto fue generando que la discusión se alargara”, concluyó.