El domingo se celebra el Día del Niño y las autoridades han retirado miles de artículos falsos de las tiendas.
Este domingo se celebra el Día del Niño, y la PDI realizó una operación conjunta con Aduanas y la Municipalidad de Santiago para sacar de circulación una gran cantidad de juguetes pirata.
¿Cómo son?
Estos artículos infringen una serie de normativas, comenzando por la propiedad industrial e intelectual, y ciertamente se ven de menor calidad que los originales, tanto en la calidad de impresión en el empaque como en el pintado o armado de las figuras.
De esta forma se encuentran a la venta juguetes que usan la marca “Toy Story” o “Avengers” sin el permiso o licencia oficial, lo que lleva a que los artículos tengan estos detalles menos cuidados.
CNN Chile mostró casos en los que, por ejemplo, un personaje de Toy Story aparece en el mismo envoltorio con un Spiderman negro, situación que debería encender las alarmas.
Otros simplemente piratean los nombres en la caja usando la misma fuente de letra para escribir “Fashion” en vez de “Disney”, confundiendo así a los consumidores.
Si Batman, franquicia de DC Comics, aparece en una caja de Avengers (de Marvel), definitivamente algo anda mal.
“La idea es mostrarle a la gente en la casa que el juguete simula ser original, pero en realidad es una falsificación”, dijo el comisario de la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual, Eduardo San Martín.
Así, quienes vayan a comprar juguetes para los más pequeños en el día del niño deben informarse acerca de cómo debería verse el artículo en cuestión antes de pagarlo: mismos colores, calidad del envoltorio y la presencia de las marcas correctas.
La PDI explica que muchas veces los juguetes llegan sueltos a Chile junto con los envoltorios falsos desarmados. Una vez en el país se empacan y puestos a la venta.
Poca seguridad
Y en otros casos, los juguetes infringen otras normas de seguridad: no tienen registro en el Instituto de Salud Pública que avale que sus componentes no son dañinos, no cuentan con el rotulado correspondiente en los empaques (como la edad y advertencias), o simplemente son de baja calidad, lo cual puede terminar en un accidente cuando un niño manipula los fragmentos de un juguete roto.
Por lo mismo, el llamado es a que quienes compren juguetes en el comercio revisen los detalles de los artículos para que sean seguros. Por ejemplo, los productos que utilizan baterías siempre deben tenerlas selladas con tornillos.