Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La presidenta del Consejo Constitucional aclaró que este proceso no trata de "anular la voz del otro". "El que una mayoría se ponga de acuerdo para tener una presidencia no significa que vaya a anular la voz del otro, o que le niegue la posibilidad de debatir. Hay que desdramatizar esto y más bien tomarlo como lo que es y seguir mirando hacia adelante", señaló.
Luego que este miércoles el Consejo Constitucional eligiera a Beatriz Hevia como presidenta del nuevo órgano redactor, la consejera del Partido Republicano expresó que en este nuevo proceso se requiere llegar a diálogos y consensos sin la exclusión de ningún partido.
En entrevista con El Mercurio, aclaró que no se trata de que la mayoría imponga su voluntad ni de que la minoría obstaculice el avance en la redacción de la nueva constitución.
“Acá no se trata de que la mayoría pase por encima ni de que la minoría sea obstruccionista. Al contrario, el objetivo y desafío de la directiva es que todos nos sentemos en la mesa a conversar y podamos ponernos de acuerdo desde nuestros distintos puntos de vista y veredas”, señaló la presidenta del Consejo Constitucional.
Por otro lado, Hevia destacó los principales desafíos que conlleva este proceso. “El primer desafío que espera la gente es que logremos trabajar en conjunto, lo que significará tener un diálogo con todas las partes del proceso”, expresó.
Asimismo, recalcó que la meta principal reside en buscar el beneficio del país y forjar un cuerpo constitucional que fomente la unidad y la confianza entre los ciudadanos.
El oficialismo ha criticado a los sectores con mayor presencia en el nuevo proceso constituyente, ya que buscarían “pasar por encima” y quedarse con la mayor representación en las comisiones claves del Consejo Constitucional.
Bajo ese contexto, Hevia hizo hincapié en que los acuerdos no se tratan de “anular la voz del otro” y que “una mayoría se ponga de acuerdo para tener una presidencia no significa que se le niegue la posibilidad de debatir. Hay que desdramatizar esto y más bien tomarlo como lo que es y seguir mirando hacia adelante“.
“No podemos excluir a priori a ningún sector político. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas presentes en el Consejo Constitucional“, enfatizó.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.