“Fue traumático”: Bebé nació al interior de una estación del Metro de Santiago

Por CNN Chile

06.07.2023 / 12:22

{alt}

Los padres se dirigían al Hospital San José ante las contracciones que la joven de 27 años comenzó a tener. Pero no alcanzaron a llegar. La mujer tuvo que ser atendida de emergencia por su pareja, pasajeros, un funcionario del tren subterráneo y Carabineros. El bebé nació con 32 semanas de gestación.


Un inédito hecho se registró el pasado 25 de junio en el Metro de Santiago: una mujer dio a luz a un bebé en las dependencias de la estación Hospitales de la Línea 3.

¿Qué pasó?

Ante las contracciones que presentaba la mujer de 27 años, los ahora padres tomaron el tren subterráneo para acudir al Hospital San José, en Independencia. Fue en ese instante en que los planes se adelantaron.

“Se me hizo eterna. Yo quería llegar luego al metro Hospitales y estar en el hospital”, relató a Canal 13 la joven; mientras que su pareja y padre del bebé expresó que el hecho “fue traumático, sobre todo cuando íbamos llegando. Ella se iba como desvaneciendo”.

“Fue justo cuando ya salimos del ascensor. Ella ya estaba como con la guagua casi colgarlo y yo el casi tiro a un caballero para que me ayude a estirarla aquí en el piso”, agregó.

Al respecto, uno de los funcionarios del tren subterráneo acudió en ayuda de la pareja. “La primera imagen que yo veo es su vientre moviéndose mucho y yo digo ‘wow, va a nacer en estos momentos’. Corro más, me quedo al lado del papá que estaba en los pies y le pregunto: ‘¿cómo lo hacemos?’, y el papá me dice ‘no, ya lo tengo acá’”.

La mujer fue asistida por su pareja, pasajeros, el funcionario del Metro, Carabineros y luego personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU). De hecho, fue el vigilante quien se dispuso a cortar el cordón umbilical, por lo que procedió a desinfectar unas tijeras con fuego y alcohol.

“Tuvimos que con Carabineros asistir, hacer el corte del cordón para poder trasladar al bebé raudamente al hospital. También hacerle contención a la mamita para que no tuviera que botar la placenta misma”, relató el medio citado.

Posterior al parto, el bebé y su madre fueron trasladados al centro asistencial. El niño nació con 32 semanas de gestación, por lo que ahora sus padres y el personal médico está a la espera de que consiga el peso ideal para poder ser dado de alta.

La noticia también fue compartida por el Metro de Santiago a través de su cuenta de Tiktok:

@tiometrodesantiago 👶🏻 ¡Somos tíos!👶🏻 Bebé nace afuera de estación de Metro. Queremos compartir con ustedes una hermosa historia que ocurrió en nuestra Línea 3 hace algunos días. Uno de nuestros vigilantes privados se percató de que una mujer estaba en trabajo de parto a las afueras de la estación Hospitales. Junto al padre del bebé, asistió el parto y recibió al pequeño en sus brazos. Luego, cortó el cordón umbilical y esperó la llegada de Carabineros y el SAMU, que trasladaron a la madre y al niño al Hospital San José. ¡Felicitamos a los padres y al pequeño que nació sano y salvo! También a nuestro personal por su profesionalismo, compromiso y humanidad. ¡Gracias por ser parte de nuestra familia!💙 #fyp ♬ sonido original – Tiometrodesantiago