“No se puede impedir que contagiados con COVID-19 voten, pero pueden ser detenidos y sancionados”
Por CNN Chile
15.09.2020 / 15:34
{"multiple":false,"video":{"key":"czorXN7qapB","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}
Jaime Bellolio reiteró que quienes estén infectados con la pandemia para el 25 de octubre "tienen que guardar cuarentena igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar”.
(Agencia Uno) – El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó este martes cómo opera la ley si un contagiado con COVID-19 acude a un local de votación para el plebiscito del 25 de octubre.
“Las personas que hoy día tienen COVID positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar”, dijo el secretario de Estado.
La autoridad afirmó que “si queremos que haya participación altísima, esa participación tiene que ser con autocuidado, segura en seguridad sanitaria así como en materia de seguridad pública”.
Lee también: Cargos contra generales: Contraloría recibió 457 denuncias relativas al actuar de Carabineros
“La ley dice que si una persona llega a sufragar, puede sufragar sin perjuicio de las sanciones sanitarias que después le vayan a llegar”, añadió.
En la misma línea, Bellolio aseguró que “la ley es súper clara en esto, si una persona que tiene COVID llega a votar, nosotros esperamos que no lo haga, porque por supuesto que lo vamos a fiscalizar, no se le puede impedir que vote, vota y una vez que eso ocurra por supuesto que puede ser sancionado y ser llevado detenido”.
Lo anterior, reiteró, ya que “está infraccionando una norma específica que dice que una persona con COVID no puede salir de su casa”.
“No es sólo por él, sino que también es por las demás personas, nosotros no queremos que se propague más el virus y hemos trabajado muchísimo y arduamente, esto ha tenido altísimos costos sociales, en las familias, y por lo mismo la única manera de empezar al recuperación es protegernos todos juntos”, concluyó.
Lee también: Auditoría revela que se habrían pagado más de $200 millones en exceso en el Senado