El vocero de la administración que encabeza el presidente Sebastián Piñera se refirió a los resultados de la segunda vuelta. Al respecto manifestó que "obvio que nos habría encantado entregar la banda a alguien de Chile Vamos". Asimismo, reveló que le pareció "inesperada" la alta votación y la distancia entre los votos de Kast y Boric.
A una semana de la segunda vuelta en que Gabriel Boric se alzó como el próximo presidente de la República, el vocero del gobierno en ejercicio, Jaime Bellolio se refirió al resultado del balotaje y los meses que le restan a la administración que encabeza el presidente Sebastián Piñera.
En una entrevista con La Tercera, el ex parlamentario de la UDI fue consultado por la interpretación en el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad. “Para las personas más jóvenes el equilibrio entre el cambio y cierto orden lo representó más Gabriel Boric que la otra alternativa (…) la duda va a estar en si son capaces de verdad de entregar esa tranquilidad, paz orden, cotidianeidad y sanar las heridas del pasado”, respondió.
En ese contexto, Bellolio reveló que dos situaciones le parecieron “inesperadas”.
Lee también: Parlamentarios de oposición reaccionan a invitación de Piñera a Boric: “No debe aceptar ir a la gira a Colombia”
“Primero, la alta votación. Y segundo, la distancia, ya que lo que te indicaban las distintas encuestas es que iba a ser más estrecha”, detalló.
Asimismo, expresó que le “hubiese gustado que el resultado fuese más estrecho, pero también da cuenta de que hay dos mitades y nos falta un 45% de participación que aún en este clima de polarización no se manifiesta”.
“Obvio que nos habría encantado entregar la banda a alguien de Chile Vamos. Pero la democracia dijo otra cosa”, añadió
Rol del mandatario después de La Moneda
Frente a la pregunta, “¿El mandatario pretende cumplir un rol después que deje La Moneda”, el vocero del Ejecutivo sostuvo que “el tiempo va a mostrar una realidad distinta a la cual hoy día estamos inmersos”.
“Se va a evaluar con otros ojos lo que fue enfrentar el estallido social y la justificación de la violencia de los grupos radicales que continúan (…) Y lo segundo, la pandemia, que significó una crisis social, sanitaria y económica brutal”, agregó.
En ese sentido, Bellolio ahondó en su respuesta afirmando que “es ineludible que el presidente Piñera ha sido el único líder de centroderecha que ha ganado dos veces una elección y que ha permitido conformar una coalición y eso es muy valioso para el futuro”.
“Él va a ejercer su rol de ex presidente”, aseveró respecto a las aspiraciones del mandatario en ejercicio una vez entregado el mando.
Finalmente abordó el papel que tendrá Piñera en el rearme de la centroderecha, pensando en que serán oposición a partir del 11 de marzo de 2022. “Como ex presidente creo que tiene muchas cosas que decir en adelante, pero en lo que vaya a pasar al interior de cada uno de los partidos, no veo al presidente”, sentenció.