El titular de la Segegob expresó que quienes han cuestionado el rol del presidente Sebastián Piñera en el proceso de inoculación "son aquellos que han criticado absolutamente todo". Además, calificó como "muy prudente, sobria" la comunicación por la llegada de las vacunas.
El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, se refirió este martes al proceso de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla desde la semana pasada en nuestro país y declaró que los mensajes de La Moneda han sido de “precaución” y no de “triunfalismo”.
“Yo no veo por dónde nosotros hayamos dado algún atisbo de triunfalismo, al contrario, ha sido de precaución, la misma comunicación que se hizo entorno a la llegada de la vacuna creo que fue una muy prudente, sobria”, dijo a Emol.
En la misma línea, el secretario de Estado expresó que “el programa Fondéate en tú casa si bien despertó varias críticas y algunas tallas, al final fue un programa muy conocido que surtió efecto, porque fue capaz de contener o de que no aumentaran los casos a partir de las celebraciones del 18 de septiembre. Algo similar ha ocurrido en Navidad y Año Nuevo: las personas saben de qué se trata”.
Lee también: Proyecto del gobierno contra el crimen organizado fue ingresado a la Cámara
Consultado por si considera prudente la participación del presidente Sebastián Piñera en tres hitos comunicacionales de la vacunación, el anuncio, recepción en aeropuerto y primera vacunación, Bellolio sostuvo que “creo que absolutamente sí, porque el presidente estuvo no solamente en esos tres hitos, estuvo desde mayo, y aquellos críticos son los mismos que decían que Chile tenía que seguir la estrategia de Argentina”, en relación a un plan de cuarentena total.
“La verdad es que son aquellos que han criticado absolutamente todo, en vez de alegrarse de que Chile es el primer país de Sudamérica que pudo tener la vacuna y que tenemos aseguradas 35 millones de dosis”, añadió.
2021 a la vista
Consultado por el futuro de la administración de La Moneda durante el 2021, año en que se realizarán elecciones clave, la reactivación económica y se continuará con el combate contra la pandemia, el ministro apuntó los principales lineamientos.
“Al gobierno le va a tocar una serie de temas que son ineludibles, por tanto, se gobierna llevando adelante esa agenda. Primero, la pandemia, esa todavía no ha terminado. Al menos hasta julio-agosto, vamos a seguir en el manejo de la misma pandemia y una vez que termine vamos a tener otra urgencia que es hacerse cargo de toda la lista de espera que se ha generado en las cirugías GES y no GES”, precisó.
En tanto que “en lo económico, el desafío es recuperar los más de dos millones de trabajo. El presidente puso la meta de un millón, ya llevamos alrededor de 700 mil, pero eso significa también durante el 2021 seguir empujando con mucha fuerza la recuperación económica”.
Lee también: Bachelet respaldó a Paula Narváez como carta presidencial del PS
“En términos legislativos, nosotros esperamos que el mes de enero sea cuando podamos llegar a buenos acuerdos en algunas materias esenciales, por ejemplo, la reforma a las pensiones, segundo, una reforma a la salud, hay que reformar Fonasa e Isapres”, detalló.
El 11 de enero se acaba el plazo para que autoridades presenten su renuncia al cargo para poder inscribir candidaturas a la Convención Constitucional, fecha en la que, según Bellolio, se podrían ver algunas salidas: “Todavía no tenemos el número definitivo de autoridades que podrían salir, pero de todas maneras va a ser una cuestión acotada y no muy masiva”.
Finalmente, apuntó que “a nosotros nos parece bien que hayan muchos candidatos de Chile Vamos (a la presidencia) que puedan expresar sus distintas identidades y ofrecer a los chilenos buenos proyectos de sociedad en la lógica de la unidad”.