El diputado UDI, quien preside la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick, manifestó su rechazo a los argumentos de la oposición y dijo que esto aplica "hace 40 años en la dictadura" y que "es válido también en los últimos 40 días en nuestro país".
Durante este jueves, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa en la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, -con 79 votos en contra, 70 a favor y 1 abstención- quien no asistió a la sesión y fue reemplazado por su abogado Luis Hermosilla.
El trámite en la Cámara comenzó luego de que bancadas de la oposición (PS, PPD, PR, PC, Regionalista Verde, DC, y Frente Amplio) firmaran el pasado miércoles 30 de octubre, la acusación constitucional contra el ex ministro.
Lee también: Comisión de acusación constitucional contra Andrés Chadwick acuerda recomendar rechazo del libelo
Esto, con el fin de determinar sus responsabilidades en las denuncias que existen por violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia y toque de queda que se decretó los primeros días del estallido social.
Durante la sesión se escuchó en primer lugar a la comisión revisora que estaba integrada por Joaquín Lavín (UDI), Sergio Gahona (UDI), Catalina del Real (RN), el presidente de la instancia, Jaime Bellolio, (UDI) y Marcos Ilabaca (PS), la que rechazó —por cuatro votos contra uno— los argumentos expuestos en el libelo.
Bellolio, por su parte, en el momento de su intervención, declaró que “nunca puede haber una justificación a los derechos humanos, y esto es válido hace 40 años en la dictadura que tuvimos en nuestro país y es válido también en los últimos 40 días en nuestro país”.
Lee también: Chadwick respondió acusación constitucional: “Los hechos que se me imputan son de terceros”
A su declaración, agregó que sus afirmaciones son válidas para todos los países “no es solo para los democráticos, lo es por cierto y especialmente, para esos países dictatoriales como la dictadura narcotraficante y asesina de Nicolás Maduro, el totalitarismo de los Castro, los asesinos de Ortega o la dictadura asesina de china”.
Por último, hizo un llamado a quienes justifican a la violación a los derechos humanos y manifestó que “basta ya de pretender empatar, de justificar las atrocidades cometidas en nombre de una ideología propia, las del pasado y las del presente”.