Benito Baranda se refiere a denuncias contra Renato Poblete: “Nos sentimos estúpidos por no darnos cuenta”
Por CNN Chile
03.05.2019 / 12:47
El ex director del Hogar de Cristo dijo que cree que el sacerdote puede haber tenido una "personalidad disociada" debido a que la gran mayoría de los que han hablado, que vivían con él, en su casa con él, no tenían indicios de esta doble vida".
Durante la mañana de este viernes, el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, se refirió a las denuncias por abuso sexual contra el sacerdote jesuita Renato Poblete que han salido a la luz durante el último tiempo y manifestó que se siente mal por no haber percibido lo que ocurría.
En conversación con Cooperativa, el psicólogo y actual de América Solidaria explicó que “me he enterado ahora de personas cercanas que han estado hablando, que seguramente va a salir ahora a finales de mayo o principios de junio el informe de la Compañía de Jesús, y por supuesto, las sorpresas son gigantescas“.
Lee también: “Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba”
Baranda, quien tenía una relación muy cercana con el sacerdote, señaló que “lo hemos comentado mucho con Pablo Egenau porque también él estuvo casi tan estrecho como yo trabajando. A él lo casó el padre Renato Poblete y los acompañó mucho con su esposa. Ayer nos juntamos en la mañana y decíamos ‘qué impresionante’, casi estúpidos porque no percibíamos lo que estaba ocurriendo alrededor, donde había personas que habían percibido algunos comportamientos no de la magnitud de los relatados por Marcela, y de la aberración ahí presente, pero de sí algunos comportamientos que podían inducir a esto”.
Además, señaló que cree que Poblete puede haber tenido una “personalidad disociada”, debido a que “la gran mayoría de los que han hablado, que vivían con él, en su casa con él, no tenían indicios de esta doble vida“.
Lee también: Mónica Rincón y testimonio contra Renato Poblete: “La congregación es incapaz de estar a la altura”
Por otra parte, aseguró que cree que los actos denunciados significan “un daño gigantesco” para las víctimas pero también para la Iglesia: “El daño es transversal porque afecta a todos los estratos sociales. No es un daño cerrado en un estrato social, como ocurrió con el mundo en el que se movía el padre (Fernando) Karadima. Además es una persona que afectaba un mundo no católico también. Tenía una red de amistades en mundos políticos, culturales, entonces el impacto es muy fuerte”.
Finalmente, agregó que “la única manera de recuperar la confianza es volviendo a lo que sustenta tu fe. En mi opinión, de lo que yo he aprendido y leído, lo que sustenta tu fe es el servicio a los demás, nada más”, que según él solo se puede realizar en comunidad.