Bidones con “líquido acelerante” encontrados en Coronel resultaron estar llenos de alcohol gel
"El alcohol gel no es un acelerante, de hecho neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión cuando se esparce en algún terreno", detalló el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
60 bidones, que en principio se creía estaban llenos de líquido acelerante, fueron encontrados el lunes en una de las zonas más afectadas por el incendio en Coronel, Región del Biobío. Sin embargo, después de las pericias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), se confirmó que el líquido en realidad correspondía alcohol gel.
El hallazgo fue realizado cerca del mediodía en el cerro Montahue, a un costado de la ruta hacia Patagual. Carabineros, la PDI y el Ejército acudieron a la zona inmediatamente, dado que el reporte fue hecho en medio de la crisis generada por los diversos incendios forestales que atacan la zona.
“Ayer, en el sector de Coronel, en un microbasural, se detectaron una cantidad importante de bidones de alcohol gel”, indicó Carlos González, director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros. “El Labocar hizo un análisis de estas sustancias y, en sí, el alcohol gel no es un acelerante. El gel que se le coloca al alcohol neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión cuando se esparce en algún terreno”, explicó la autoridad.
De acuerdo a la información proporcionada por el municipio el lunes, se enteraron gracias a un llamado anónimo que daba cuenta de estos contenedores.
Antes de conocerse el verdadero contenido de los bidones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “por ahora esto es un objeto sospechoso. Se encuentra en el entorno del incendio 60 bidones con un líquido de contenido desconocido (…). La investigación nos dirá de qué se trata”.