Bienes Nacionales denunciará ante el Sernac las publicidades engañosas de “playas privadas”

Por CNN Chile

20.05.2019 / 09:50

{alt}

Ministerio acudirá al organismo ante la existencia de una treintena de propiedades en el país que ofrecen acceso a playas exclusivas, las cuales por ley son públicas.


Una serie de anuncios comerciales fueron detectados por el Ministerio de Bienes Nacionales, en los cuales se ofrecen propiedades con salidas a “playas privadas”, hecho que despertó las alarmas y llevó al órgano estatal a presentar una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por publicidad engañosa.

Según consigna La Tercera, los anuncios comerciales pertenecen a empresas de corretaje o privados que presentan ofertas en portales inmobiliarios de sitios, casas, parcelas y departamentos con supuestos accesos inmediatos a playas exclusivas, lo que está prohibido por ley.

“En Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie“, asegura al matutino el titular de la cartera, Felipe Ward.

Más informacionesSernac detecta que mujeres pagan hasta 300% más que los hombres por un mismo producto

Serán 30 las denuncias que se presentarán este lunes al Sernac. La autoridad indica que quienes comercialicen propiedades con “playas, lagos, o ríos” privados se arriesgan a las sanciones contenidas en la Ley de Protección, que van desde una multa de entre 50 y hasta 1.500 UTM (entre $2,4 millones y $73 millones, respectivamente).

Te puede interesarSernac renueva su plataforma para bloquear el “spam” telefónico de empresas

Estas denuncias fueron detectadas en 20 localidades del país, entre las que figuran La Ligua, Quintero, lago Rapel, Lago Villarrica, Río Calle-Calle y el Lago Llanquihue, entre otras.

Una de las zonas que concentra más denuncias es la Región de Los Lagos, donde se identificaron seis por avisos que ofrecen playas privadas.

El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, explica que esto se relaciona con el hecho que la región cuenta con 23 cuencas lacustres de distintas dimensiones. “Hay un gran desarrollo inmobiliario alrededor de los lagos y hemos planteado al sector privado que los proyectos deben cumplir con la norma y no ofrecer servicios que están fuera de la norma”.