El ministro del Interior se refirió a las palabras de su par de Salud, quien calificó como un “grave error” la determinación. Asimismo, el titular de Educación enfatizó en que la medida se tomó escuchando a todos los sectores.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este martes que desde la cartera que dirige nunca estuvieron de acuerdo con la decisión de cerrar los colegios, en medio de la pandemia por el COVID-19, y la calificó como un “grave error”.
En ese sentido, su par de Interior, Gonzalo Blumel, salió al paso de las críticas, aclarando que el hecho fue “público y conocido”.
“Hubo una controversia entre los alcaldes y el gobierno con respecto al tema de las clases, básicamente porque la intención del Ejecutivo era poder consolidar el proceso de vacunación en la población escolar y organizar de mejor forma el traslado del programa de alimentación a los hogares de los estudiantes”, detalló el secretario de Estado en conferencia de prensa.
Lee también: Doctor UC por túneles sanitarios: “No encontramos sustento científico que nos dijera que fueran útiles”
“En ese momento se planteó que se tenían que suspender las clases, pero se requerían algunos días adicionales para completar el proceso de vacunación”, agregó.
Sin embargo, enfatizó en que “concordamos con los alcaldes una decisión que contribuyó a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria”.
“Lo importante ahora es ver cómo avanzamos en el proceso educacional”, puntualizó, al mismo tiempo que aclaró que actualmente se trabaja en base a las recomendaciones del Consejo Asesor COVID-19 y al trabajo que realiza el ministro de Educación junto a los alcaldes.
Lee también: 1,6 millones de personas y mipymes reciben su devolución de impuestos este martes
Finalmente, expresó su gratitud con el ministro Mañalich, asegurando que ha realizado un trabajo “muy importante, con mucho liderazgo y compromiso”.
Respuesta del Mineduc
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también se refirió a las polémicas declaraciones de su par de Salud, asegurando que la medida se tomó escuchando a todos los sectores.
“En las crisis siempre es complejo tomar decisiones, y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando todos los actores. Así fue como se tomó esta decisión y así fue como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, puntualizó.
Lee también: Micco sobre eventual corrupción en el TC: “Si la presidenta del tribunal lo señala, tiene que haber indicios”
Por otro lado, mientras Blumel realizaba la conferencia, el titular de Salud reiteró la necesidad de haber retrasado en 15 días el cierre de las escuelas para completar el proceso de vacunación. “En ese momento la circulación viral era mínima”, sentenció Jaime Mañalich en su cuenta de Twitter.