La autoridad indicó que desde el gobierno “hacemos un balance mixto. Desde el funcionamiento, en general la ciudad funcionó en la mañana, las personas pudieron realizar sus actividades. Pero en la noche, tuvimos hecho de delincuencia pura y dura”.
Durante la mañana de este martes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance de la jornada de ayer, que estuvo marcada por incidentes en diferentes puntos del país, y señaló que dejó un total de 76 carabineros lesionados y 283 personas detenidas.
En conversación con Radio Agricultura señaló que “hacemos un balance mixto. Desde el funcionamiento, en general la ciudad funcionó en la mañana, las personas pudieron realizar sus actividades. Pero en la noche, tuvimos hecho de delincuencia pura y dura”.
En ese aspecto, la autoridad indicó que “tuvimos ayer 76 carabineros lesionados, varios ataques a cuarteles, saqueos, regiones donde la situación fue muy difícil (…) Ayer hubo 283 personas detenidas”.
Además, aseguró que el ministerio del Interior presentará querellas por dichos hechos y que espera “que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con el máximo rigor posible”.
Lee también: Graban a vehículo de Carabineros cuando atropelló a una persona cerca de Plaza Italia
Entre los incidentes ocurridos ayer se encuentran los ataques durante la mañana a locales comerciales ubicados en la Alameda con Las Rejas, donde se produjo el saqueo de una bencinera y de establecimientos de comida rápida. También hubo barricadas en Antofagasta y Temuco.
Sobre cómo ha ido cambiando el escenario, el ministro explicó que “cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí”.
“Obviamente la situación está lejos de ser lo que el gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen”, agregó.
Por esta razón, la autoridad afirmó que desde el Ejecutivo han adoptado medidas como la adquisición de más medios, equipamiento y tecnología, y que se han aumentando en 50% la dotación de efectivos de orden público.
Además, aseguró que “nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”.
Lee también: RD impulsa acusación constitucional contra Blumel tras ultimátum de enero