El exministro del Interior sostuvo que el fallecido exmandatario pagó costos con su propios sector, pero que con eso pudo reencontrar a la centroderecha con las convicciones democráticas, las cuales “son mucho más profundas y están más enraizadas que en algunos sectores de izquierda”.
El exministro Gonzalo Blumel afirmó que, a su juicio, al fallecido expresidente Sebastián Piñera le dolió la incomprensión e ingratitud en sectores de derecha cuando fueron críticos con sus decisiones tras el estallido social.
El exmandatario en dos periodos falleció el martes pasado a los 74 años, luego de que el helicóptero que pilotaba capotara sobre el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
Tras el funeral de Estado que se realizó el viernes, Blumel, quien uno de los cuatro secretarios de Interior y Seguridad Pública que hubo durante el segundo periodo presidencial de Piñera, comentó este domingo a La Tercera los puntos que generaron adversidades en el también exlíder de Chile Vamos.
Respecto a cómo vio que había salido Piñera tras su segundo mandato, el militante de Evolución Política (Evópoli) comentó que el expresidente tenía una capacidad muy importante de resistir los golpes, “los golpes de la vida y especialmente de la política, y no acumulaba rencores, pero, sin duda, le dolió el juicio tan crítico de algunos sectores de la ciudadanía”.
“En particular, más que de la izquierda, él resintió la poca generosidad del mundo de la centroizquierda, con el cual él en otros momentos tuvo mucha disposición a colaborar y a tender puentes cuando la centroizquierda lo necesitó”, agregó.
En ese sentido, recordó que, tras el retorno a la democracia, Piñera lideró la denominada Patrulla juvenil en la democracia de los acuerdos, la cual “fue muy importante para darle estabilidad y proyección al gobierno del presidente Patricio Aylwin”.
“Pero yo diría que le dolió más todavía la incomprensión y la ingratitud de los sectores de centroderecha particularmente y de derecha. Que, especialmente después del estallido social, fueron -aunque no todos- muy críticos de sus decisiones”, añadió.
Esto tiene que ver, según indicó Blumel, con que el expresidente Piñera siempre tuvo una convicción democrática muy profunda “y entendió que en la mayor crisis de la historia reciente de nuestra democracia, había que buscar una respuesta política y democrática al conflicto más que una respuesta militar”.
“Y le dolió ver la crítica y la hostilidad que en algunos momentos puede haber sido comprensible, pero creo que el tiempo ha ido dando la razón. Y, de hecho, lo que más se ha reconocido en estos días es ese talante democrático que mantuvo en todo momento, incluso en los momentos donde muchos dudaron y él no dudó”, complementó.
“Pagó costos con su propio sector”
Gonzalo Blumel también abordó los cuestionamientos que recibió el expresidente Piñera desde su sector tras habilitar el proceso constituyente en 2019. “Pagó costos con su propio sector, que no todos, pero muchos, criticaron esas decisiones”.
Y no solo esas, continuó el exministro, “sino también a lo largo de toda su trayectoria política. Haber estado por el No (en el plebiscito de 1988), haber sido siempre muy crítico de la política, de las violaciones de derechos humanos en la dictadura, el haber estado dispuesto a ser una persona que tendía puentes desde la oposición hacia los gobiernos de la Concertación en la transición democrática, el haber hablado de los cómplices pasivos y haber cerrado el penal Cordillera; siempre mantuvo una línea, fue muy consistente en sus convicciones democráticas”.
“Eso a muchos los molestó, pero posiblemente es ese uno de sus grandes legados: reencontrar y reconciliar a la centroderecha con las convicciones democráticas más plenas, que él siempre encarnó. Hoy la centroderecha tiene plenas convicciones democráticas, y de hecho son mucho más profundas y están más enraizadas que en algunos sectores de izquierda que en el estallido social, mostraron que eran muy débiles”, sentenció.