Blumel sobre el proyecto para que FF.AA. resguarden servicios básicos: “No van a estar a cargo del orden público”

Por CNN Chile

25.11.2019 / 12:24

{alt}

El gobierno anunció que enviará un proyecto de ley para sacar los militares a las calles sin necesidad de decretar estado de excepción. Esto con el fin de proteger infraestructuras críticas, como centrales de energía, hospitales y cuarteles policiales . El ministro del Interior defendió la iniciativa y dijo que "es algo que se hace en muchos países".


Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto de ley que busca otorgar atribuciones a las Fuerzas Armadas para que puedan colaborar con Carabineros en el resguardo de infraestructura crítica. 

Esta iniciativa generó amplio debate e incluso críticas en parte de la oposición, debido a que implica que los militares estarían autorizados para salir a las calles sin necesidad de decretar estado de excepción.

En entrevista con Meganoticias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que la medida servirá sólo “para apoyar en el cuidado de infraestructura crítica” y tendrá una duración temporal que será controlada, con el fin de asegurar que sea correctamente aplicada.

Lee también: Karla Rubilar y el actuar del gobierno: “Si siento que el camino va en contra de mis convicciones, me voy a ir”

“Este proyecto lo que hace es que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica –hospitales, las centrales de energía, cuarteles policiales– para poder liberar a los policías, los Carabineros, para que estén en el control del orden público. No es que las FF.AA. van a estar a cargo del orden público, van a apoyar el cuidado de la infraestructura crítica que hoy día requiere de policía“, aclaró Blumel.

Agencia Uno

El jefe de gabinete respaldó la propuesta diciendo que “es algo que se hace en muchos países”, tales como el Reino Unido, Francia y Alemania.

“Varios miles de carabineros que hoy están cuidando el Metro, que están cuidando infraestructura crítica, que están cuidando los comercios, que hoy día no pueden salir de los cuarteles policiales, porque están siendo atacados, van a ser liberados de esas funciones y estar en las calles, en los barrios, las plazas”, agregó el ministro.

Respecto de cuál sería la respuesta de los militares ante un eventual ataque, Blumel respondió que están preparados para ejercer un uso proporcional de la fuerza, ajustado a las circunstancias, lo que además está regulado por ley.

Lee también: Carabineros explica por qué funcionarios usaron apodos en el uniforme en Concepción

Nueva Constitución

Tras el histórico pacto logrado entre la oposición y el oficialismo respecto a una nueva Constitución, Blumel aseguró que “el próximo acuerdo que tenemos que construir a partir de mañana es el de la paz social y el orden público”.

“Lo que estamos planteando al país, lo que estamos planteando a todos los actores políticos, sociales, es que tomemos un compromiso por la paz, de rechazar la violencia y de fortalecer el orden público”, agregó. 

Y concluyó que “para tener una nueva Constitución, para poder tener un acuerdo social que funcione, necesitamos paz y necesitamos orden público”. 

Agencia Uno

DD.HH. y orden público: “Son absolutamente compatibles y necesarios”

En relación a las manifestaciones violentas que se han visto en el país en los últimos días, el ministro del Interior aseguró que “se ha instalado una suerte de falso dilema entre orden público y DD.HH. Son absolutamente compatibles y necesarios los dos. Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer el orden público con un pleno y total respeto por los DD.HH”.

Por otra parte, dijo que la instrucción que el Gobierno le ha dado a Carabineros es que cada denuncia de abuso, además de ser investigada a partir de un sumario interno, debe ser informada a la fiscalía para que se investigue de forma penal.

Lee también: Ministro Mañalich: “Se podría haber hecho más por prevenir este daño ocular”

Cabe recordar, que el oficialismo rechazó el informe publicado por Amnistía Internacional, calificó de “generalizadas” las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el contexto de las manifestaciones. Según han dicho desde el gobierno, las observaciones de este organismo “incluyen aseveraciones irresponsables”.