Blumel responde a crítica de Bloomberg: “La mayor parte de los países están enfrentando dificultades”

Por CNN Chile

17.06.2020 / 09:18

El ministro del Interior sostuvo que no existe una "receta perfecta" para enfrentar la crisis. Su reacción llegó tras la publicación de un polémico análisis del medio estadounidense sobre el manejo de la pandemia en Chile.


VIDEO RELACIONADO – Consultorios: La clave para detener al COVID-19 (07:21)

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió la gestión del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19 tras la publicación de un artículo crítico por parte de Bloomberg. 

El análisis del medio estadounidense señala que si bien Chile fue en un momento considerado como un modelo a seguir, ahora presenta “una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita”.

Además, afirma que “Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas sólo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”.

Consultado sobre este duro artículo en una visita a la Región del Ñuble, Blumel respondió que “la mayor parte de los países en el mundo están enfrentando dificultades” y reiteró que el Ejecutivo empezó a elaborar un plan “cuando supimos de la pandemia que se originó en China”. 

Aquí ningún país puede decir que tiene una receta que es perfecta, porque no hay guión perfecto, porque esta es una situación inédita en el mundo que no se vivía hace muchísimo, muchísimo tiempo, hace aproximadamente un siglo que no teníamos una pandemia de estas características”, dijo el secretario de Estado. 

Lee también: Puente Alto, La Florida y Recoleta son las comunas con más fallecidos por COVID-19

Según el ministro “el compromiso del Gobierno ha sido fundamentalmente poder tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población sobre la base de las recomendaciones de los organismos especializados y sobre la base de la ciencia”.

Finalmente, recordó que “ya en el mes de marzo se tomaron medidas de restricción importantes como el cierre de fronteras, la suspensión de las clases, las primeras medidas de cuarentena”.