Diputado Bobadilla pide considerar a la región del Biobío en emergencia agrícola

Por CNN Chile

03.09.2021 / 13:37

El parlamentario UDI solicitó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que sean revisados los fundamentos de la medida adoptada. "Le hemos pedido al Ministerio de Agricultura que rectifique la grave omisión", manifestó.


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla ofició al Ministerio de Agricultura para que reevalúe la decisión tomada con respecto a las regiones que están en emergencia agrícola y sume a estas la del Biobío, ya que ha tenido un año con “déficit de precipitaciones respecto a un año normal a la fecha”, manifestó.

“Le hemos pedido al Ministerio de Agricultura que rectifique la grave omisión de no considerar a la región del Biobío en emergencia agrícola. La región tiene serios problemas de abastecimiento de agua, no solo para los agricultores, sino que para el consumo humano”, enfatizó el parlamentario.

El diputado UDI destacó que la escasez de agua afecta a “muchos poblados pequeños y con vocación agrícola, y son ellos los que pagan las consecuencias”. 

Lee también: Boric por candidaturas rechazadas por el Servel: “Es un problema de plataforma”

Junto con ello, rebatió que el diagnóstico del Ministerio de Agricultura es “erróneo, pues la sequía no corresponde a una emergencia puntual, sino a una realidad permanente y estructural debido al cambio climático”.

Es por esto que pidió a la ministra María Eliana Undurraga que se “revisen los fundamentos de la medida adoptada, e incorpore a la región de Biobío en el decreto de emergencia agrícola”, el que se dictó hace pocos días y destina más de $8 mil millones para mitigar los impactos de la escasez hídrica.

Lee también: Partido Republicano y revés del Servel: “Es un atentado contra la democracia”

“La sequía no afecta sólo a los sectores urbanos, sino principalmente a las comunas rurales, donde los agricultores tienen dificultades para desarrollar la producción y cosecha de frutas y verduras que consumen los hogares chilenos, junto con afectar a las familias que no tienen acceso a agua para el consumo humano y dependen de pozos, APR y camiones aljibes para subsistir”, expresó el diputado.

“El Gobierno y el Ministerio de Agricultura debe y tiene que rectificar considerar a la región del Biobío en emergencia hídrica”, concluyó.