Realiza nuevo “bombardeo” de nubes en la provincia de Elqui para mitigar sequía en la Región de Coquimbo
Por Arelí Zúñiga
18.08.2024 / 16:27
Financiado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) con una inversión superior a los $1.000 millones, este proyecto utiliza tecnología de dispersión de yoduro de plata para provocar lluvias.
Este domingo, en la provincia de Elqui, se llevó a cabo un nuevo “bombardeo” de nubes, una iniciativa destinada a mitigar la sequía en la Región de Coquimbo.
Este proyecto, financiado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), consiste en un programa de estimulación de nubes, tanto aéreo como terrestre, con una inversión que supera los $1.000 millones.
El avión King Air B100, adaptado especialmente para esta operación, llegó al aeropuerto de La Serena a finales de julio con el objetivo de sobrevolar y estimular el frente meteorológico que arribó a la zona el 2 de agosto.
La tecnología empleada en este proceso involucra la dispersión de yoduro de plata en frío sobre las nubes, lo que facilita la formación de gotas de agua y desencadena la precipitación.
El avión despegó a las 06:15 horas de este domingo desde Santiago para realizar una nueva intervención en el sector cordillerano de la provincia, concentrándose en el área del embalse La Laguna. Luego, se realizó un segundo vuelo sobre la misma zona, según consignó el Diario El Día.
Hasta ahora, se habían realizado dos vuelos anteriores. El primero, el 1 de agosto, tuvo como propósito preparar la atmósfera para la llegada del frente climático esperado.