Jorge Gárate, segundo comandante de Bomberos de Talagante, entregó detalles del operativo. “Sin el cinturón de seguridad pudo haber salido eyectado del vehículo y ahora estaríamos hablando de otro tema”, contó.
Eran cerca de las 1:30 horas del lunes cuando todo pasó. El arquero Cristóbal Campos conducía solo por la Ruta 78, a la altura del kilómetro 33, cuando, por razones que se investigan, perdió el control de su vehículo y terminó volcando.
Debido al fuerte impacto, sufrió la amputación de su pie derecho. Si bien la extremidad pudo ser reinsertada de forma exitosa a las pocas horas, todavía su situación de salud es sumamente compleja, por lo que vive horas cruciales.
En conversación con Las Últimas Noticias, el segundo comandante de Bomberos de Talagante, Jorge Gárate, entregó detalles del dramático rescate del jugador. Él fue quien lideró el grupo de voluntarios a cargo de extraer a Campos desde su auto.
¿Qué dijo el bombero?
Gárate afirmó que “fue un rescate muy complejo”. “Llegamos y evaluamos la situación con los paramédicos. Él estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz, le preguntamos si estaba bien y respondía oh, ah, reaccionaba con balbuceos, se quejaba de dolor”.
En esta línea, destacó el rol que jugó el cinturón de seguridad. “Estaban todos los airbags activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor. Sin él pudo haber salido eyectado del vehículo y ahora estaríamos hablando de otro tema”, complementó.
Una vez comprobaron que seguía con vida, vino la parte más difícil: sacarlo del destruido vehículo. El bombero relata que cuando lograron acceder a él notaron “que tenía la extremidad derecha a nivel tobillo amputada y empezamos la labor de extricación para liberarlo prontamente, porque la magnitud de la herida era de cuidado”.
“(El pie) estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado, por decirlo así. Cuando lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo. En este caso, iba el pie adherido”, agregó.
Finalmente, Gárate reflexionó sobre este tipo de accidentes y confesó que tras ellos cuesta conciliar el sueño. “Uno se queda pensando. Los bomberos que hacemos el rescate quedamos con la inquietud de qué pasó después (…). Uno se pone a pensar, porque lo ideal sería que el paciente saliera con vida, se lo llevaran rápido y volviera a tener su vida”.
Médicos logran reinsertar su pie
Este lunes, Campos fue intervenido y los especialistas médicos lograron reimplantarle el pie derecho que resultó seriamente dañado tras el accidente. En ese entonces, el subdirector médico de la ex Posta Central, Jorge Ibáñez, explicó que la operación se pudo hacer, ya que había “algunos fragmentos que adherían la extremidad al resto del cuerpo”.
Ibáñez afirmó que, debido a la gravedad de la lesión del futbolista, no se puede garantizar la viabilidad de la extremidad en el largo plazo. “Simplemente, es la reconstrucción y esto es algo extremadamente dinámico que puede ir cambiando en el proceso (…). Esto es algo muy evolutivo, por lo que no puedo garantizar ahora un pronóstico”.