Tras reunión con Tohá: Bomberos anuncia fortalecimiento de protocolos y cursos de ética obligatorios
Por Arelí Zúñiga
28.05.2024 / 17:52
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos, condenó las acciones de Francisco Mondaca, presunto autor material de incendios, y reafirmó el compromiso de la institución con las comunidades del país. "Somos una institución de servicio público y nos debemos a las personas", expresó.
La tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, en el Palacio de La Moneda para abordar las medidas que se tomarán dentro de la institución tras la detención del voluntario Francisco Mondaca, presunto autor material del megaincendio en Valparaíso que provocó la muerte de 137 personas en febrero.
En la reunión también participaron el vicepresidente nacional Zona Centro Sur de la institución, Dino Olivieri, y el rector de la Academia Nacional de Bomberos, Raúl Montoya.
Tras la instancia, Field informó que se plantearon a la ministra Tohá tres medidas para mejorar el acceso y desarrollo de la institución:
- Examen psicológico obligatorio: Se implementará un examen psicológico basado en las condiciones que un bombero debe cumplir. “Estamos trabajando con la comisión que armó la Junta de Psicólogos de Bomberos y psicólogos particulares para desarrollar el mejor test para los futuros bomberos de Chile”, explicó Field.
- Cursos de ética en la malla académica: Se introducirán tres cursos de ética en la formación de los bomberos para instruirles sobre lo que deben y no deben hacer, y las consecuencias de cualquier acción irregular. “Aunque suene básico, es fundamental para que los bomberos comprendan las penas a las que se enfrentarán en caso de actuar de manera incorrecta”, añadió.
- Auditoría al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: Se propuso una auditoría para evaluar y mejorar la institución, la cual también estará disponible para otros cuerpos de bomberos que lo soliciten.
Field condenó las acciones de Mondaca y reafirmó el compromiso de Bomberos con las diferentes comunas del país.
“Somos una institución de servicio público y nos debemos a las personas“, expresó.
Además, valoró la relación entre Bomberos y el Gobierno, destacando el apoyo y patrocinio económico, así como la colaboración con la Conaf, a la que calificó como “socios estratégicos” en el combate de emergencias e incendios forestales.