Bomberos: No hay pruebas de que el incendio en Centro Arte Alameda haya sido provocado por una lacrimógena
Por CNN Chile
24.03.2020 / 09:42
{"multiple":false,"video":{"key":"ydEgWViXdAQ","duration":"00:05:22","type":"video","download":""}}
Un informe realizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago indica que el objeto que produjo el incendio no pudo ser identificado “ya que no es encontrado ningún rastro de este, ya sea total o parcial”.
VIDEO RELACIONADO – Centro Arte Alameda en medio del estallido social (05:22)
A casi tres meses del incendio que afectó uno de los centros culturales emblemáticos de la capital en medio de manifestaciones, el Centro Arte Alameda, el Cuerpo de Bomberos de Santiago presentó el peritaje en el que se reconstruye lo que sucedió el pasado 27 de diciembre.
En el informe, revelado este martes por El Mercurio, se concluye que, a pesar de las suposiciones, “no fue posible encontrar pruebas en terreno que permitan asegurar que el causante del incendio que afectó al inmueble sea una bomba lacrimógena”.
Lee también: Directora del CAA sostiene que incendio se produjo luego que cayeran bombas lacrimógenas al techo
El documento detalla que el incendio se produjo por “un objeto portador portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua que cae en la techumbre generando las primeras llamas”.
Bomberos señala que no hay “daños que den señales de recalentamiento interno producto de alguna falla en el sistema eléctrico. Tampoco se encuentra la presencia de algún objeto, ya sea propio o ajeno al lugar, que permita determinar la fuente calórica que inicia el incendio”.
Se indica que los primeros objetos en arder fueron restos de basura acumulada en las canaletas. A la vez, la presencia de palomas en el atardecer y las marcas de fechas en los muros permiten sostener que las plumas y secas de palmas “habrían servido como material combustible para el inicio del incendio”.
Lee también: GAM y Centro Arte Alameda denuncian que sus fachadas fueron pintadas sin autorización
Para este peritaje, despachado el pasado 2 de marzo al Ministerio Público, bomberos realizó pruebas de campo con personal de Carabineros y la PDI para medir las temperaturas que producen los modelos de bombas lacrimógenas que se usaron el día del siniestro.
Con esto, se pudo establecer que si bien, una bomba lacrimógena es capaz de generar temperaturas que podrían provocar un incendio ante cierta condiciones ideales, “no fue posible encontrar pruebas en terreno que permitan asegurar que el causante del incendio que afecta al inmueble sea una bomba lacrimógena”.
“De lo anterior, se concluye que el causante del incendio correspondería a un objeto no identificado, caído o arrojado en el lugar, el cual posee una temperatura suficiente como para realizar la ignición de los materiales acumulados en la techumbre”.
A la vez, se destaca que dicho objeto no logró ser identificado “ya que no es encontrado ningún rastro de este, ya sea total o parcial, con las pruebas realizadas, testimonios entregados y análisis en terreno”.