Bomberos responde a recurso de diputada Orsini tras ser desvinculada: “Nadie puede tener un trato privilegiado”
Por CNN Chile
16.08.2023 / 07:25
Desde bomberos señalaron que el recurso "es algo que nunca había sucedido (...). Ningún parlamentario u autoridad que haya formado parte de la institución ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias no le son aplicables”.
En un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, el cuerpo de Bomberos de Santiago se refirió en duros términos al recurso de protección presentado por la diputada Maite Orsini (RD) luego de que fuera separada de la institución por no cumplir con la asistencia mínima exigida.
En el recurso, Orsini acusa que la medida se aplicó de forma arbitraria e ilegal, ya que fue desvinculada sin que se considerará su imposibilidad de asistir debido a sus obligaciones como diputada. Además, afirma que no ha ocurrido lo mismo con otros parlamentarios que también son bomberos.
¿Qué dijeron desde Bomberos?
Según consignó T13, el Cuerpo de Bomberos de Santiago señaló, entre otras cosas, que el recurso “es algo que nunca había sucedido (…). Ningún parlamentario u autoridad que haya formado parte de la institución ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias no le son aplicables”.
“Tal como lo señala la doctrina e institucionalidad bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que se acompaña en este informe, ‘nadie es per se más que el otro. Por lo mismo, el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”, añadieron en el escrito.
Desde la institución detallaron que en el 2018 Orsini se incorporó al Cuerpo de Bomberos de Santiago y agregaron que “en junio de 2023 fue sancionada por el Consejo de Disciplina de la compañía por ausentarse durante 90 días consecutivos de las actividades de la institución sin presentar licencia. Según el reglamento, la sanción es ser separada, pudiendo solicitar su reincorporación no antes de seis meses.
Finalmente, señalaron que invocar la calidad de parlamentaria como una justificación para eximirse del cumplimiento de la asistencia “atenta contra la noción más básica del derecho a la igualdad. El derecho a la igualdad parte de la base de que todas las personas merecen el mismo trato y que nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”.