Presidente Boric: “Ojalá que en el Parlamento no perdamos más tiempo con AC y nos dediquemos a lo que importa”

Por Rodrigo Miño Silva

15.10.2024 / 11:02

{alt}

En medio de una actividad sobre la educación parvularia, el mandatario criticó los distintos libelos presentados en el Congreso durante su gestión. Esto luego que la Cámara rechazó la acusación contra la ministra Tohá, acción que se convirtió en la sexta inadmisibilidad de un intento de juicio político hacia su gabinete ministerial.


Este martes, el presidente Gabriel Boric criticó las acusaciones constitucionales presentadas en el Congreso, haciendo énfasis en “dedicarse a lo que importa”.

¿Qué pasó?

Durante la mañana, el mandatario encabezó una ceremonia que conmemoró los 160 años de la educación parvularia en Chile. La instancia se realizó en un jardín infantil de Quinta Normal y también contó con la participación del ministro Nicolás Cataldo (Educación); la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y la vicepresidenta ejecutiva de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Daniela Triviño.

En la instancia, el mandatario destacó que el Ejecutivo ha trabajo en proyectos estratégicos respecto a esta materia, como el que busca la modernización de la educación parvularia y el de sala cuna para Chile.

“Nos hemos comprometido como Gobierno para expandir el derecho a sala cuna para madres y padres trabajadores sin discriminación y con corresponsabilidad, pensando también en avanzar a una sociedad más inclusiva que termine con los sesgos y discriminaciones de género”, sostuvo.

Bajo ese punto, el presidente hizo una crítica al Poder Legislativo: “Chile merece una buena ley de sala cuna, lo cumplimos en mayo cuando presentamos la indicación sustitutiva para mejorar el proyecto anterior, y confiamos que va a ser prontamente aprobada por el Parlamento. Y ojalá que en el Parlamento no perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales y nos dediquemos a esto, a lo que importa. Estamos trabajando para ellos, para los niños y niñas de Chile”.

Esto en referencia al reciente rechazo que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados le dio al libelo contra la ministra Carolina Tohá (Interior), acción que se convirtió en la sexta inadmisibilidad de intento de juicio político en contra de su gabinete ministerial.

Palabras que también las emitió en medio de las acusaciones constitucionales contra los ministros supremos Sergio Muñoz (suspendido), Jean Pierrre Matus y Ángela Vivanco (removida).

Finalmente, el presidente recalcó que “a educación tiene que ser un espacio en donde el negocio sea ajeno. La educación no es para hacer negocio, la educación es para formar el futuro de Chile, para que haya igual de oportunidades, para que los talentos se puedan expresar en todo su potencial”.